Los seguros de salud

La Ley de Incentivos Tributarios, en la parte pertinente a los seguros de salud, no es clara y carece de aplicación, al menos en su interpretación inmediata. Dentro de lo que no se ha dicho tenemos: cómo se reglamentará la atención de las enfermedades preexistentes, si estas tendrán un deducible aplicable en dólares o si regirá un periodo de carencia.

Otro tema en observación, que el IESS lo da como resuelto y con velocidad es cómo se hará la transferencia del afiliado a la aseguradora privada. Por ejemplo, si un trabajador padece una enfermedad, (que tiene dos perfiles, catastrófica y preexistente, como el cáncer), ¿cómo lo asimila la aseguradora o el operador de medicina prepaga y bajo qué parámetros? ¿Lo debe atender inmediatamente o debe regir el periodo de carencia? Lo idóneo para el afiliado es que exista continuidad de cobertura.

El IESS debe conocer que los deducibles, sean estos en dinero o en tiempo, operan siempre en las primeras atenciones, pues una vez que se ha honrado el deducible, la atención siempre estará dada acorde lo estipulado en los contratos de seguros, sean pólizas o de medicina prepagada.

Y finalmente una consideración lógica, el negocio de los seguros de salud está cimentado en la ocurrencia fortuita, no en la cierta. El impacto de atención a personas con afectaciones de enfermedades catastróficas va a ser determinante en la operación del sistema de aseguración en general, sus costos van a subir, se convertirán en impagables, y con tendencia clara a liquidarse, pues nadie puede sostener una empresa a pérdida. La atención social de la salud es una cosa totalmente distinta a la privada, los márgenes de aportación en la primera son universales y obligatorios, en el segundo, no lo son. Se debe analizar más a fondo el tema con los distintos actores involucrados en este caso, haciendo talleres que examinen y simulen el comportamiento y posible respuesta del mercado en el tiempo y pronosticar resultados que sean reflejo de la realidad que viven las aseguradoras.

Fuente: eluniverso.com