El seguro prepara su primera campaña para limpiar su mala imagen

La patronal Unespa quiere mejorar las prácticas y difundir su labor para mejorar su reputación

Los tiempos están cambiando, incluso para el opaco sector del seguro. Pilar González de Frutos, que preside la patronal Unespa desde hace 13 años, ha conseguido aunar a todos los miembros para comprometerles en una serie de acciones prácticas que tienen como objetivo mejorar la maltrecha imagen del sector en la sociedad.

Se trata de una batería de medidas entre las que está aplicar mayor transparencia a los contratos para evitar que la letra pequeña o la multitud de condiciones que provocan malestar a los clientes cuando el seguro no cubre un siniestro. También se intentará ofrecer mayor claridad en las tarifas que se aplican, acompañado todo esto de campañas de divulgación del papel del seguro en los colegios, así como una web que comunique a la sociedad de lo que la industria del seguro hace por ella. Algunas de estas iniciativas se recogerán en un libro blanco de seguro y su función social.

Entre las aseguradoras existe el convencimiento de que los ciudadanos sólo perciben la parte negativa de su actividad. Las más relevantes del sector, o las cotizadas en Bolsa, entienden desde hace tiempo que es necesario mejorar esta situación. Sin embargo, otras aseguradoras son más reticentes a los avances en transparencia y dudan de su efectividad. La digitalización del sector, con la entrada de las nuevas generaciones de clientes, está acelerando los procesos de transparencia, con la irrupción de los comparadores de precios y de servicios, que provocan más competencia y mejores precios para el usuario.

«Cuando toda va bien, nadie lo cuenta»

Sin embargo, la mala imagen del sector persiste. “La razón es que cada vez que alguien tiene un problema con su seguro lo cuenta a todo el mundo, pero, si lo resuelve bien, como sucede la mayoría de las veces, no se entera nadie”, aseguró González de Frutos a este diario al tomar posesión del cargo, en 2003. Desde entonces se propuso acabar con la mala imagen de las aseguradoras. “Es uno de mis retos al frente de Unespa” y añadió que querían “acabar con la letra pequeña; vamos a hacerlo porque el seguro es el más interesado en ello. El problema es que será necesario modificar la Ley del Contrato de 1980, que exige que aparezcan muchas especificaciones innecesarias”, apuntó entonces.

Desde entonces, Unespa ha avanzado en este campo a través de las “Guías de buenas prácticas”. Son de adhesión voluntaria, aunque fuentes del sector comentan que la mayoría de las aseguradoras las siguen. Existen guías para los seguros de automóvil, de salud, sobre la venta por Internet, sobre los multirriesgos, y sobre las buenas prácticas en la resolución de reclamaciones, entre otros. Pese a estas iniciativas, en Unespa domina la opinión de que hay que hacer algo más en transparencia, en comunicación a la sociedad y en la simplificación de la manera en la que se relacionan con el cliente.

Otro de los temas sobre los que se hará hincapié en esta campaña será que el desarrollo de las aseguradoras va en paralelo al de las sociedades más avanzadas. En donde más peso tiene el seguro sobre el PIB es en Estados Unidos y Suiza, recuerdan en la patronal. “El seguro constituye una parte sustancial del crecimiento económico, tanto de los países desarrollados como de los emergentes. El seguro es un proveedor de bienestar colectivo”, dijo González de Frutos en la presentación de la Memoria Social de 2015.

“Cada año gestionamos más de cien millones de siniestros que son más cien millones de oportunidades de que no todo salga como tú esperabas. Lo sentimos. Si no estás de acuerdo con una decisión de tu aseguradora, puedes reclamar”, dice la página web de Unespa, y explica cómo hacerlo. Con esta iniciativa se quiere ir más lejos.

 

Fuente:  ÍÑIGO DE BARRÓN, Madrid