Venezuela: Bachaqueros revenden la canilla 250% por encima del precio regulado

El pan también entró en la lista de productos regulados que comercializan los bachaqueros. El encargado de una panadería en la avenida Casanova denunció que hacen la cola hasta 4 veces para comprar canillas en 100 bolívares la unidad y luego venderlas entre 350 y 500 bolívares: un sobreprecio de entre 250% y 400%.

“Me ha pasado que luego de vender el pan, camino por el bulevar de Sabana Grande y veo las 2 canillas que vendimos en una bolsa con un precio de 700 bolívares”, contó.

El dueño de una panadería en Los Ruices aseguró que en su negocio se presenta la misma situación: “Hay gente que hace la fila hasta dos y tres veces, pero a la tercera les reclamamos porque no les podemos vender más, hay otra gente que también quiere comprar. Aquí solamente vendemos tres panes por persona. Sin un límite, no alcanza”.

Otros revendedores tienen una panadería como proveedora. “A nosotros, uno de los muchachos de la panadería nos trae el pan. El dueño también lo sabe y le es más conveniente porque así sale rápido del pan y se ahorra las colas”, señaló un revendedor que se ubica a la salida de la estación La Paz del Metro. Explicó que en el local venden el pan en 350 bolívares, pero que a ellos se los entregan en 400 bolívares. “El muchacho que nos trae el pan hasta el puesto le sube 50 bolívares para él también ganar”, agregó.

A pérdida. Siguiendo las declaraciones de William Contreras, presidente de la Sundde, publicadas en el portal de VTV y otros medios oficiales, en las que exhorta a respetar el precio de la canilla en 100 bolívares y el pan campesino en 180, la mayoría de las panaderías colocaron carteles que indican que venden estas presentaciones en esos precios. Sin embargo, los comerciantes se quejan de las regulaciones con el argumento de que venden  a pérdida. Calculan que la canilla debe costar entre 160 y 200 bolívares y el campesino entre 350 y 400 bolívares. “No se está ganando nada. ¿Qué cuesta 100 bolívares hoy? Nada”, dijo la cajera de otra panadería en la avenida Casanova.

También denunció que la harina que envía el Ejecutivo la adquieren en 12.300 bolívares el saco y no en 7.000 bolívares como dijo el gobierno. Esto representa un sobreprecio de 75,7%. “Hay que pagar 7.000 bolívares por flete y 6.000 por los muchachos que cargan los sacos desde el camión hasta la cocina”. En algunas ocasiones a los costos le añaden 1.250 bolívares por el litro del refresco de colita que utilizan como endulzante cuando no consiguen azúcar. “Por cada saco de harina se necesitan 4 botellas de un litro para endulzar el pan. Son 5.000 bolívares más”, añadió la cajera.

El encargado de una panadería en Sabana Grande aseguró que el saco de harina, a precio de bachaquero, está en 150.000 bolívares, la manteca en 60.000 y el cuñete de aceite en 75.000 bolívares. “La situación está muy mal. Esos no son los precios reales del pan, y la gente se queja si se aumenta, pero el pan no se hace solo. Se necesitan ingredientes”.

DATO:

La Sundde sancionó 35 panaderías, de las 147 inspeccionadas la semana pasada, durante el segundo operativo de fiscalización. Luego del primer despliegue, realizado la semana del 4 de julio, el superintendente William Contreras solicitó al Ministerio Público la detención de Antonio Maizo de Sousa, encargado de la panadería Majestic II en La Campiña, por boicot, acaparamiento, insalubridad, restricción de la oferta y condicionamiento de venta. Además, informó que sancionaron 171 panaderías.

Fuente: el-nacional.com