Inaugurada “Alegorías Pictóricas II” de Juan Alejandro Vegas en la Colonia Tovar

Inaugurada “Alegorías Pictóricas II” de Juan Alejandro Vegas en la Colonia Tovar

Una muestra de personalidades alemanas de las artes, la política,  la filosofía y los deportes estarán disponibles hasta el domingo 23 de octubre

imagen-2-j-a-vegas_n

En el marco del Oktoberfest 2016, quedó inaugurada en el Hotel Selva Negra de la Colonia Tovar, la exposición de Juan Alejandro Vegas: “Alegorías Pictóricas II”, polifacético artista plástico venezolano,
quien se ha destacado por la creación de retratos  de celebridades y personajes históricos. Una parte de estos correspondientes a figuras de la historia y la actualidad alemana.

La apertura contó con la presencia del embajador de Alemania en Venezuela, Stefan Herzberg, y su esposa Sofía. A la cita acudieron visitantes de la localidad y artistas plásticos que llegaron desde Caracas, entre otras personalidades, quienes fueron recibidos por el Gerente del Hotel y Presidente de la Cámara de Comercio de la Colonia Tovar, Ronald Guttman.

Más allá de sus raíces germánicas, el joven creador Vegas realizó una selección de rostros para su primera exposición individual “Alegorías Pictóricas” inaugurada en 2014 en el marco de la celebración de los 65 años de la Asociación Cultural Humboldt, ACH, institución dedicada a profundizar los lazos culturales y científicos entre Venezuela y Alemania.

img_20161015_114812_falta

Esta vez por iniciativa de la Embajada de Alemania en Venezuela, los personajes germánicos son expuestos de nuevo al público, como parte del actividades del Oktoberfest 2016 en la Colonia Tovar. El Hotel Selva Negra –por cierto, el primero en iniciar la celebración de la tradicional fiesta alemana en esta localidad, a mediados de la década de los 70- ha dispuesto sus instalaciones para recibir una muestra de 14 retratos de los 24 que conformaron la exposición original. Se trata de una nueva mirada a figuras germanas de las artes, la política, la filosofía y los deportes.

Juan Alejandro Vegas desarrolla un trabajo que se inicia con una acuciosa investigación de cada uno de los personajes. Luego, con una técnica de digitalización de fotografías por computación y alto contraste, traslada los dibujos al lienzo, donde cada obra gana carácter propio al utilizar una síntesis gráfica de grises, blancos y negros. Orlando Campos, curador de la primera exposición, resalta que el estilo del artista deviene de un extraordinario talento gráfico volcado hacia la pintura en blanco y negro. “Ha hecho que ésta se convierta en una simbiosis de líneas, manchas, contornos, volúmenes, espacios y colores planos, amalgamados en un retrato particular que denota una gran creatividad artística compositiva”.

Por su parte, Erik Becker Becker, quien fuera el presidente de la ACH, al inaugurar la primera muestra expresó que “Vegas logra presentar una síntesis de lo que el mundo germánico ha aportado a la humanidad, a través de destacados representantes de las más variadas actividades del pensamiento humano”. Tibisay Wendehake, coordinadora de la exposición y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Cultural Humboldt, señaló que “nuevamente Alemania y Venezuela se unen a través del arte, por el impulso de la Embajada alemana y la receptividad del Hotel Selva Negra, para formar parte de las festividades del Oktoberfest, una celebración iniciada en 1810 en la ciudad de Munich, que cuenta hoy con una consolidada réplica en la Colonia Tovar”.

Redes sociales:

TW @hotelselvanegra

FB Juan Alejandro Vegas

IG  Vegasartgroup1

IG hotelselvanegra