OPEP requiere incorporación de productores al margen del grupo para estabilizar mercado

Rusia se incorporará a reunión del Consejo de Cooperación del Golfo que se celebra desde este domingo en Riad, confirmó el ministro saudita de Energía, Khalid al-Falih.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) requiere de la participación de los grandes productores independientes para estabilizar el mercado de crudo, por eso el presidente Nicolás Maduro llamó este fin de semana a los no OPEP a incorporarse a estos esfuerzos.

Durante la visita al Medio Oriente para fortalecer el acuerdo definitivo que permita estabilizar los precios del crudo en el mercado internacional, el Primer Mandatario llamó a productores al margen de la organización a incorporarse a las deliberaciones, de manera de cooperar con la OPEP para consensuar un mecanismo de control de las decisiones de recorte de producción.

Azerbaiyán y Rusia han manifestado su decisión de sumarse al acuerdo de reducir la producción si países miembros de la OPEP concretan la decisión de establecer cuotas de producción.

Maduro recordó que su homólogo ruso, Vladímir Putin, reiteró su compromiso de continuar con esfuerzos para garantizar que el petróleo alcance precios justos y estables en los próximos años, tal como se consensuó en Estambul, Turquía, durante la 23ª edición del Congreso Mundial de Energía.

“El presidente Putin ha sido muy claro, está de acuerdo con la estrategia de congelar la producción petrolera al nivel que se encuentra el promedio de este año e inclusive si fuera necesario hacer recortes en la producción petrolera”, declaró el presidente Maduro este mes.

Fuente: correodelorinoco.gob.ve/