..:: Seguros Guia ::..

Productores proponen precio del maíz en Bs 480

«Es casi un consenso nacional», dijo el presidente de Confagan

Caracas.- Un kilogramo de maíz debe costar 480 bolívares, precisó el presidente de la Confederación de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan), José Agustín Campos.

¿Tienes algo que decir?

Inicia la conversación y sé el primero en comentar.

Aseveró que este monto converge en una decisión generada por más de 50 mil productores del país, “casi un consenso nacional”.

“Aspiramos que se revise este costo, con la participación de todos los actores”, señaló Campos a El Universal.

El precio actual, regulado en Gaceta Oficial, se ubica en 96 bolívares. Con este planteamiento del sector, el incremento sería de 500%.

En contraparte, el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, afirmó ayer que aún no han estudiado este punto dentro de la cartera.

Para el representante agrícola, Venezuela tiene capacidad de atender un millón de hectáreas (he), suficientes para abastecer “plenamente” al país por un año y garantizar, incluso, cifras de reserva. “Para lograr esto, se necesita hacer una planificación (…) una siembre temprana, representa buenas cosechas”, dijo.

Campos, entonces, refirió que Confagan cuenta con 200 mil he, para la siembra de cereales, principalmente, de maíz amarillo, blanco y arroz. Esto, explicó, se traduciría en la aportación de aproximadamente 800 mil toneladas en rubros de este tipo.

Así, acotó que para este ciclo de invierno sólo contribuyen con 50 mil he, sin embargo, ya para el próximo, anunció que estarían incluyendo la capacidad total, luego de conversaciones sostenidas con miembros del gobierno. “La aspiración de nosotros y de todos los venezolanos, es que la Venezuela económica se normalice”, expresó.

Por otro lado, denunció Campos que productores han sufrido robos “masivos” de cosechas en los últimos meses. De esto, expuso que están validando la información, para totalizar las posibles pérdidas a futuro.

Fuente:

www.eluniversal.com

País: Venezuela

Salir de la versión móvil