21 de noviembre: Día Mundial de la Espina Bífida: La Espina Bífida se puede prevenir con el consumo de ácido fólico

espina-bfida-3-638La espina bífida es una enfermedad congénita que aparece en el primer mes de embarazo en las mujeres y afecta directamente al embrión al no cerrarse completamente el tubo neural del cual se genera el sistema nervioso central. Así lo describe el Dr. Alejandro Krajewski, neurocirujano adscrito a Sanitas Venezuela.

Actualmente las causas que originan esta patología son desconocidas, sin embargo algunos factores ambientales, genéticos y nutricionales (déficit de ácido fólico), contribuyen con su formación. Es importante resaltar que los signos pueden estar ausentes o presentarse en diversas formas como marcas, hoyuelos y mechones de pelo en la piel. También se puede observar deformidad o atrofia en los pies y piernas así como la aparición de sacos, que se manifiestan según su estructura.

Los síntomas de este padecimiento pueden estar ausentes si es una espina bífida oculta o acompañarse con la aparición de la hidrocefalia (trastorno del paso del líquido cefalorraquídeo que circula por el cerebro y la médula espinal), debilidad muscular, dificultad para bipedestación (capacidad para mantenerse parado) y para caminar. Además genera incontinencia urinaria y fecal.

Es importante resaltar que durante el embarazo se puede diagnosticar la patología a través de un ultrasonido fetal, determinación de los niveles de alfa-fetoproteína materna en la sangre y luego en el segundo trimestre realizar una amniocentesis. Luego del nacimiento del infante, se pueden efectuar radiografías, tomografías o resonancia magnética para obtener imágenes de su columna y vértebras.

El especialista señala que existen varios tipos de espina bífida, entre ellas se encuentra la oculta, que suele ser una de los más comunes y con menos síntomas debido a que está cubierta por músculo y piel. Seguidamente, el defecto del tubo neural cerrado, donde las alteraciones son de tipo graso u óseo, el meningocele donde las meninges de la columna salen al exterior por la apertura de la malformación y puede presentar pocos síntomas. Finalmente el mielomeningocele que es la forma más severa debido a que el tejido nervioso sale por el defecto de la columna y puede generar trastornos motores, sensitivos y de incontinencia urinaria y anal.

“No existe tratamiento que ofrezca una cura debido a que los problemas neurológicos adquiridos son imposibles de reparar. Los pacientes con espina bífida oculta o con escasos síntomas no requieren de tratamiento quirúrgico. En los casos de meningocele y mielomeningocele se realiza el procedimiento para evitar nuevas complicaciones como traumatismo del tejido nervioso expuesto o infecciones para restaurar y cerrar la lesión. En el caso de los lipomielomeningocele, esta intervención se lleva a cabo para evitar el síndrome de la medula anclada”, explica el experto.

En el marco del día mundial de la espina bífida el Dr. Alejandro Krajewski, recomienda a las mujeres en edad fértil evitar la carencia de ácido fólico debido a que es uno de los factores que ayuda a prevenir este padecimiento. Asimismo, durante el embarazo les aconseja acudir a las consultas prenatales para su diagnóstico precoz.

 

Fuente: Prensa Sanitas Venezuela