Venezuela: INAUGURACIÓN – Exposición de ENAY FERRER, CON LOS SANTOS NO SE JUEGA en BEATRIZ GIL galería

unnamed

Con más de 30  obras en las que el artista venezolano Enay Ferrer plasma su visión de la situación que lo rodea, conforman la exposición “Con los Santos no se juega”, que será inaugurada el domingo 20 de noviembre a las 11:00 a.m. en BEATRIZ GIL galería, donde permanecerá hasta febrero de 2017.

Con la curaduría de María Elena Ramos, la muestra reúne tres grupos temáticos –los santos, los héroes y los autorretratos– a través de los cuales Ferrer refleja su reiterada crítica a la violencia en los últimos años y transfigura a su manera nuestro drama colectivo.

De acuerdo a lo escrito por la curadora en el texto de presentación de la muestra, los santos en el imaginario de Ferrer son emisarios de la tradición familiar y portadores del sentido del lugar, figuras de compañía con más contenido humano que sagrado; mientras que con sus héroes parece proponer próceres elevados a categoría de veneración, como si fueran santos, o figuras de la nueva política buscando trascender su limitado poder temporal.

Por otra parte, Ramos considera que la necesidad de autorretratarse da a la creación de Enay Ferrer uno de sus núcleos de mayor intensidad. “Verse, y verse viviendo en el mundo que lo rodea, y verse en diferentes simbiosis y mimetismos –con el animal o el personaje de historietas, con el bendecido, el ejecutivo o el guerrero- son modos en que, con el lenguaje del arte, fortalece su identidad a la vez que se mantiene siempre abierto a la vulnerabilidad”.

Según se puede leer en el texto curatorial, la mayoría de las piezas de la muestra fueron realizadas en el presente año 2016, no obstante también se incluyen algunas que se comenzaron a crear antes y fueron concluidas este año en un proceso que incorporó giros temáticos, decantamientos de su visión política y hasta juegos consigo mismo.

“Son imágenes guardadas y retrabajadas que concentran no solo capas de pintura sino sobre todo vetas de sentido, estratos temporales, énfasis distintos según los momentos vividos –los suyos y los del país- llegando a convertirse en pinturas de compañía para el artista. En ocasiones, por estar tan cargadas de sí mismo, el espectador las percibe como piezas arquetípicas”, escribe Ramos.

En cuanto a los vínculos entre las distintas obras de la exhibición, la curadora asegura que “la línea que separa los tres temas –el apego religioso, la crítica política, la mirada hacia sí mismo- se hace a veces muy delgada, tanto que podríamos preguntarnos: ¿dónde termina una serie iconográfica y empieza otra? Y es que no se trata de compartimentos estancos sino de pasiones insistentes del artista que se comunican entre sí como en una corriente de sentido que recorre toda la muestra”.

El público podrá apreciar la propuesta de este destacado artista a través de la exposición Enay Ferrer, con los santos no se juega, que se estará presentando desde el 20 de Noviembre hasta el mes de Febrero de 2017 en los espacios de BEATRIZ GIL Galería, ubicada en la calle California con calle Jalisco, Las Mercedes; en horario de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., sábados de 10:00 a.m. a 4:00 p.m., y domingos de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. La entrada es libre.

Mayor información puede ser consultada a través de la página www.beatrizgilgaleria.com o a través de Facebook: Beatriz Gil Galeria Twitter: @beatrizgilgal   Instagram: @beatrizgilgaleria  y  Youtube: Beatriz Gil Galeria.

 

Fuente: Betariz Gil Galería