Venezuela: Banca pública y privada desconocen cuándo recibirán los nuevos billetes

La banca pública y privada no tiene información sobre cuándo recibirán los nuevos billetes de 500 bolívares y las monedas de 100 bolívares para poderlos distribuir al público, afirmó una fuente vinculada al sistema financiero.

El objetivo del gobierno de recoger los billetes de 100 bolívares es disminuir la cotización del dólar paralelo, afirmó otra fuente cercana al Ministerio de Finanzas. Precisó que un sector allegado al presidente Nicolás Maduro lo convenció de sacar de circulación la mayor cantidad de dinero posible para  reducir la demanda de dólares. Agregó que los billetes de las nuevas denominaciones y las monedas entrarán en circulación plautinamente luego del 26 de diciembre.

Explicó que la estrategia –en el que no participaron ni el Ministerio de Finanzas ni el Banco Central de Venezuela– también contempló el cierre de la frontera para que no se realizaran transacciones en bolívares y pesos, y así detener la oferta y demanda, pues ese tipo de intercambio se hacía con billetes de 100 bolívares. Igualmente se restringió la entrada y salida del país de efectivo y se fijó un tope máximo de 35.000 bolívares por persona para transportar por aire y tierra.

Otra de las medidas del plan es incentivar a los ciudadanos no bancarizados a que abran una cuenta bancaria para tener acceso a los servicios financieros a través de una tarjeta de débito, pero no de chequera. La idea, de acuerdo con la fuente, es que la gente tenga el menor efectivo posible y todas las operaciones sean a través de medios electrónicos.

La decisión se tomó luego de que en las últimas semanas el precio del dólar paralelo se disparó como consecuencia de la inyección de liquidez monetaria (dinero circulante) entre el 30 de septiembre y el 18 de noviembre, lapso en el que aumentó 201%; es decir, 1,61 billones de bolívares entraron a la economía en 50 días. La medida del gobierno impulsó la cotización del dólar paralelo y produjo un mayor repunte inflacionario.

El economista Asdrúbal Oliveros indicó que la decisión de sacar de circulación el billete de mayor denominación se está tomando a costa de que se paralice el país. “Obviamente, si restringes la liquidez en esa magnitud bajará la cotización del dólar paralelo, pero también provocará la paralización de la actividad comercial, una profunda recesión y descontento social”.

Aseguró que no es una medida que se pueda sostener en el tiempo: “La baja es irreal. Hay una amenaza del Sebin y de la Sudeban de que si mueves grandes sumas de bolívares te van a fichar y por eso no hay mercado. Nadie está comprando ni vendiendo más allá de pequeñas transacciones. Durará todo lo que es diciembre y los primeros 15 días de enero”.

Orlando Ochoa, también economista, dijo que en la medida  no hay racionalidad económica. “Es altamente probable que se hizo para obtener un impacto propagandístico y acusar a alguien de la caída del valor del bolívar. Decidieron hacer esto con un efecto de shock comunicacional sin haber preparado a la banca”.

Ochoa agregó que la cotización del paralelo solo disminuirá temporalmente. “El gobierno atacó las consecuencias, pero no las causas. El mercado se reorganizará, los bolívares débiles serán cambiados por dólares fuertes. Y eso solo lo cambia un programa de estabilización económica que reduzca el déficit fiscal”.


Será hasta el 25 de diciembre

A partir de hoy los billetes de 100 bolívares dejan de tener poder de compra y solo podrán ser canjeados en las taquillas del Banco Central de Venezuela, según lo dispuesto en el aviso oficial del instituto emisor de conformidad con el decreto N° 29 publicado en la Gaceta Oficial N° 6275.

“El canje de los billetes de 100 bolívares durante los 10 días continuos comprendidos entre el 16/12/16 y el 25/12/16 se hará directamente en las taquillas del BCV, en el horario que será informado para tal fin”, dice el aviso del Banco Central del 12 de diciembre.

Además, se descarta que en ese período se puedan hacer depósitos o canjes en otras entidades, públicas o privadas. “Queda expresamente entendido que durante este periodo de canje ante el BCV no se aceptarán depósitos de billetes de 100 bolívares en el sistema financiero nacional”.

LA CIFRA

611,17 millardos de bolívares fue la cantidad en billetes de 100 que estuvieron en circulación, mientras que las piezas de 2, 5, 10, 20 y 50 bolívares equivalen a 6,17 millardos de bolívares.

Fuente: el-nacional.com