Venezuela: Bancos no han recibido remesas con nuevos billetes de Bs 500

Los bancos públicos y privados del país aún no han recibido remesas con los billetes y monedas del nuevo cono monetario que llegaron este fin de semana.

En las entidades se desconoce cuándo serán convocados por el BCV para recibir las piezas, informaron fuentes del sector que prefirieron no ser identificadas.

Agregaron que aún cuando el BCV convoque esta semana, lo más probable es que el nuevo cono se ponga en circulación el año que viene. «El proceso de distribución a las agencias de todo el país tardará varios días. La adecuación de los cajeros automáticos también lleva tiempo», dijo uno de los consultados.
Afirmó que a pesar de que el jueves había salido de circulación el billete de 100 bolívares, los bancos no pudieron enviar los billetes al BCV porque no había suficientes transportes de valores. Por eso, aún tenían billetes marrones el sábado, cuando el presidente decidió prorrogar el uso de esas piezas hasta el 2 de enero. ³Las agencias están trabajando con billetes de 100 que estaban en las bóvedas.
Fuera de servicio.  A pesar de que las entidades están trabajando en horario regular, muchos cajeros no están funcionando como de costumbre. En un recorrido realizado por cinco instituciones bancarias entre públicas y privadas, en La Carlota, Los Ruices y la Avenida Francisco de Miranda, se evidenció que algunos cajeros exhibían un cartel en el que se podía leer «Cerrado».

Los vigilantes informaron que estaban fuera de servicio porque no tenían efectivo. «Estamos a la espera de que llegue la remesa de dinero. Solo se reciben depósitos».

En una institución privada en Los Cortijos se encontró que los cajeros expedían solo billetes de 100 bolívares, y los usuarios en la cola al darse cuenta se iban del lugar. «Esos billetes no me los van a aceptar después», dijo Henry Batista.
En algunas taquillas cambiaban cheques personales hasta por 30.000 bolívares, también con billetes de 100. En otras instituciones solo
permitían retirar hasta 3.000 bolívares.


En Cúcuta no reciben bolívares

Ayer desde las 6:00 am se formaron en el puente Francisco de Paula Santander, Ureña, varias colas de personas que tenían previsto pasar a
Cúcuta por el corredor familiar humanitario que continúa abierto en la frontera. Las que lograron pasar para comprar alimentos y medicinas con
bolívares no corrieron con suerte, pues se conoció que en La Parada y El Escobal, no estaban recibiendo la moneda nacional, para cambiarla a pesos.

El alcalde de Pedro María Ureña, Alejandro García, aseguró que los habitantes fronterizos no han permitido que sea cerrada la estructura por lo
que el decreto presidencial no ha sido cumplido. También rechazó toda la controversia que se generó alrededor de los billetes de 100 bolívares en la frontera. «Los colombianos nos recibieron los bolívares durante 5 meses. Íbamos a Cúcuta y en los bolsos llevamos bolívares y con eso pagamos lo que compramos y mal hecho que se tilden como componentes de una mafia que atenta contra el bolívar».

 

Fuente: el-nacional.com