Bolivia: Aseguradoras indemnizaron con $us 270 millones

La Asociación Boliviana de Aseguradoras (ABA) informó ayer que en lo que va de este año, el monto indemnizado por siniestros alcanza los 270 millones de dólares, monto que significó un incremento del 21% en este tipo de hechos.

«Se puede advertir que hemos tenido una buena gestión 2016 y que el mercado asegurador mantiene un crecimiento anual continuo, lo que se ve reflejado en la mayor demanda de productos y más captación de asegurados”, afirmó el presidente de ABA, José Luis Camacho.

A la conclusión del año si se mantiene una tendencia similar de comportamiento, el sector superará los 470 millones de dólares de producción directa neta de anulaciones, lo que representará el 5% de aumento con relación a  2015, señala una nota de prensa.

La expansión  tanto en  seguros Generales como en los de Personas beneficiaron  al desarrollo sostenido del mercado asegurador  con un  crecimiento, que pese a ser menor con relación a anteriores años (12,34% en 2014 y 7,73% en 2015), aún refleja mayor uso del servicio de parte de los usuarios.

Según ABA, en la estructura de cartera, con datos a septiembre pasado, por su mayor monto en primas está el de desgravamen hipotecario (18%), automotores (17%) e incendio (11%), que entre los tres suman el 46% de la producción total.  Le siguen vida individual (8%) y salud o enfermedad (7%).

Por siniestros,  las mayores indemnizaciones fueron automotores, correcta inversión de anticipo y cumplimiento de obra.

La actividad aseguradora se concentra en La Paz y Santa Cruz. Se calcula que el importe de prima por asegurado es de 42 dólares.

 

Fuente: paginasiete.bo