Bolivia: Las aseguradoras observan la oferta estatal del seguro

La Asociación Boliviana de Aseguradoras (ABA) solicitó no aumentar los precios de SOAT en contra de los usuarios, tras el retraso en la provisión de los mismos, por parte de la empresa Quipus, y pidió sanciones duras al proveedor por poner en vilo la entrega del seguro.

“Toda medida que se haga para no perjudicar en tiempo y precio al usuario es buena. La venta de seguros sin la viñeta ya se hizo en anteriores gestiones. La obligación de Univida va a ser entregarle la viñeta al usuario posteriormente. Ese empeño va a tener un gasto adicional, pero no debería incrementarse un solo peso para el usuario”, declaró el presidente de ABA, José Luis Camacho.

Asimismo, dijo que la falla del proveedor ha ocasionado demoras y perjuicios para la aseguradora afiliada a la asociación, por lo que las penalizaciones que debería tener Quipus deben ser duras.
Camacho añadió que lo positivo de esta nueva etapa del SOAT es que el mercado boliviano va a dar un salto importante con la modernización de las viñetas electrónicas.

Presión del transporte
Saúl Careaga, dirigente del transporte libre, indicó que  en los puestos de venta apenas ofrecen 100 viñetas cuando en la fila hay más de 500 personas.

“Es una total falta de previsión y de respeto, hay muchas personas que dejan de trabajar y pierden el tiempo toda la mañana.  Les damos un plazo de 24 horas para habilitar más puntos, caso contrario asumiremos otro tipo de medidas contra la aseguradora», advirtió Careaga.
A su vez, Carlos Mamani, dirigente de taxis y radiomóviles, puntualizó que la tardanza en la entrega del seguro para los  que transportan pasajeros es algo que los condiciona y por ello se hace necesario tener la viñeta lo antes posible.

Mamani indicó que van a esperar hasta el martes para que la venta del seguro se normalice, caso contrario realizarán medidas de presión.

Otra de las observaciones fue que Univida no cuenta con oficinas en Santa Cruz, por lo que cualquier reclamo que se quiera hacer queda sin ningún efecto.
“Esperamos que se cumpla lo que están prometiendo, pues es una vergüenza que todo se haga sin una determinada planificación. Con los privados la venta era más ordenada y jamás se llegó a los puños por una viñeta”, dijo Mamani.

Al respecto, Pérez señaló que por el momento la aseguradora estatal no cuenta con una oficina propia en Santa Cruz, pero que cualquier consulta se la puede realizar a las aseguradoras que son socias de la estatal Univida, como Alianza, Nacional Vida y Nacional Seguros y pedir ser atendidos por sus funcionarios.

Fuente: eldeber.com.bo