España: Europa insta a las aseguradoras a cancelar el dividendo si los tipos bajos ponen en riesgo su negocio

La industria aseguradora europea mantiene un nivel de solvencia de casi dos veces (196%) el mínimo regulatorio en el escenario base que contemplan los test de estrés al que acaba de ser sometida por el supervisor comunitario (Eiopa). Ahora bien, en los peores casos proyectados en el examen las compañías de seguros de la Unión Europea presentarían un déficit de entre 100.000 y 160.000 millones de euros. En aquellos casos en que las vulnerabilidades detectadas, como el impacto de los bajos tipos de interés, pongan en riesgo el modelo de negocio, la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación recomienda a las entidades tomar medidas como la suspensión de la retribución a sus accionistas.

«Eiopa ha hecho una serie de recomendaciones a las autoridades supervisoras nacionales. Esas actuaciones incluyen, cuando sea necesario, solicitar que se cancele o difiera el pago de dividendos cuando la viabilidad del modelo de negocio esté en riesgo», explica el supervisor con sede en Fráncfort, que cita otras cinco medidas como la reducción de las garantías máximas ofrecidas.

Cabe recordar que los escenario de estrés en los que la industia aseguradora ha arrojado el citado déficit es hipotético y difícil que ocurra. El supervisor europeo ha sometido a examen la solvencia de un total de 236 entidades aseguradoras, de las cuales 17 son españolas. En esta ocasión Eiopa ha centrado buena parte de ese examen en comprobar el grado de resitencia de las compañías a un escenario muy prolongado de bajos tipos de interés, que afecta sobre todo a grupos aseguradores de países como Alemania.

«Los resultados de los test de estrés demuestran que el mercado asegurador español se encuentra preparado y dispone de herramientas para hacer frente a los escenarios adversos contemplados por el supervisor europeo», afirmó por su parte la presidenta de la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa), Pilar González de Frutos. Cabe recordar que las compañías españolas tienen aseguradas («macheadas») las garantías a sus clientes con inversiones a mismo plazo y tipo, mientras que en compañías de otros países existe cierto desajuste.

Fuente: abc.es