España: Novartis, Pfizer y Bayer, los laboratorios farmacéuticos con mejor reputación de España

Novartis, Pfizer y Bayer encabezan la lista de laboratorios farmacéuticos con mejor reputación de España, mientras que el ranking de las mejores aseguradoras de salud está encabezado por Sanitas, SegurCaixa y Mapfre, según los resultados del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) presentado este martes.
En esta tercera edición del estudio han participado más de 3.200 médicos, enfermeros, asociaciones de pacientes, periodistas especializados en salud, miembros de la Administración pública sanitaria y responsables de farmacia hospitalaria.
Según explicó el director del MRS, José María San Segundo, “todos ellos respondieron a 14 variables de reputación para las compañías farmacéuticas, mientras que para evaluar las aseguradoras de salud sólo participaron los profesionales sanitarios. Según estas encuestas, los 10 primeros laboratorios con mejor reputación de España son Novartis, Pfizer, Bayer, Sanofi, Lilly, AstraZeneca, MSD, GSK, Roche y Janssen”.
En cuanto a las áreas terapéuticas, Novartis encabeza la lista en Neurología, Oftalmología, Medicina Familiar y Comunitaria y Medicina Interna. Le sigue Pfizer en Cardiología, Cirugía Ortopédica y Traumatología y Reumatología. En tercera posición se sitúa GSK en Neumología, Pediatría y Otorrinolaringología.
Los participantes en este estudio subrayaron como fortalezas la calidad de los medicamentos y la innovación e investigación. Como debilidades destacaron el servicio comercial y la ética y RSC.
Además de los laboratorios farmacéuticos, el MRS analizó las aseguradoras de salud. Según la opinión de los profesionales sanitarios, las de mayor reputación en España son Sanitas, SegurCaixa Adeslas, Mapfre, Asisa, DKV, Caser Seguros, Cigna, Grupo Axa, Asistencia Sanitaria Colegial y Aegon.
Este monitor ha contado con un Consejo Asesor formado por representantes del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), el Consejo General de Enfermería, la Organización Médica Colegial (OMC), la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (Anis) y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.

 

Fuente: teinteresa.es