Venezuela: «El gobierno nos robó sin pistolas, queremos que nos den nuestros reales»

«Exigimos nuestros reales», «Esto es pura mamadera de gallo», «Hasta cuándo tantas burlas», «Son unos ladrones», gritaban ayer decenas de personas que amanecieron protestando frente al Banco Central de Venezuela, en el centro de Caracas, para reclamar que aparezcan sus billetes de 100 bolívares que dejaron el viernes en el ente.

Hombres en sillas de ruedas, otros con muletas y mujeres con niños en brazos eran algunos de los que le reclamaban respuestas al BCV. «Yo me tuve que calar 16 horas en cola el viernes para depositar 110.000 bolívares que tenía en billetes de 100. Me dijeron que en 48 horas iban a estar depositados en mi cuenta y todavía estoy esperando por mis reales», denunció José Acuña, uno de los afectados.

Del BCV no salió nadie a atenderlos hasta cerca de las 10:00 am cuando uno de los afectados se desmayó. «Ahí sí trajeron a un montón de guardias y salieron rápido a ver qué era lo que queríamos. Les pedimos que nos dieran respuesta y nos dijeron que nos fuéramos a los bancos, que a las 2:00 pm nuestro dinero iba a estar depositado», contó Alberto Rojas.

Sin embargo, la tarde pasó y el dinero no llegó a las cuentas; por eso, los usuarios regresaron al BCV aún más molestos. «El gobierno nos robó sin pistola, queremos que nos den nuestros reales», gritaba uno de los manifestantes, que prefirió no ser identificado.

El hombre aseguró que necesita comprar medicinas para su niña de 20 días de nacida y se quedó sin dinero, dado que todo lo que tenía tuvo que depositarlo.

«Yo estoy igual. Ando limpio. El viernes traje 240.000 bolívares que era todo lo que tenía. Me mandaron a abrir una cuenta y fui y todavía no aparece nada. Mis hijos están aguantando hambre porque no tengo para comprarles nada, ¡ni la comida!, y mucho menos la ropita para el 24», agregó Manuel Pérez, comerciante.

Cerca de las 3:00 pm una de las trabajadoras del BCV salió a decirles a los que protestaban que el dinero se iba a depositar entre ayer en la tarde y el viernes: «La información es que en el Banco de Venezuela, Provincial, Banesco, BOD y Mercantil el dinero se hará efectivo desde hoy (ayer) en la tarde. Es progresivo, así hasta el viernes».

«Eso es pura mentira, son unos irresponsables. Fuimos al banco y no hay nada», le reclamaron.

Funcionarios de la GNB y trabajadores del BCV, que resguardaban la entrada del ente, empezaron a repartir agua, galletas, caramelos y naranjas para que los manifestantes se calmaran.

«No queremos naranja, lo que queremos es que nos den nuestro dinero. Seguro no tenían dinero y agarraron nuestros billetes para pagar las pensiones», gritó una mujer.

Otro hombre, que prefirió no ser identificado, contó que debió viajar desde Maracaibo a depositar 1,3 millones de bolívares que tenía en billetes de 100. «Tengo una empresa de escoltas, tenía el efectivo para pagarles las utilidades. Me tocó correr a Caracas, hacer una cola eterna en el banco y dejar el dinero, que después volvió a estar vigente por órdenes del presidente. Esto es una irresponsabilidad».

Contó que a su esposa y a su suegra, que también debieron hacer cola frente al BCV, las robaron. «Quién nos responde por esa plata. Nosotros nos iremos, pero vamos a seguir reclamando nuestros reales, que nos den de 100 o de los nuevos billetes».
Gasto exagerado. Desde 2008 hasta este año el gobierno gastó 300 millones de dólares en la impresión de los billetes de 100, que serán inutilizados desde el 2 de enero de 2017 por órdenes del presidente Nicolás Maduro, aseguró José Guerra, economista y diputado a la AN por la MUD.

«No hay ningún país del mundo que mate un billete, estos se extinguen por el desuso, el deterioro y porque dejan de ser prácticos», afirmó.

Además, advirtió que las piezas del nuevo cono monetario no llegarán en poco tiempo, lo cual afectará principalmente a distintas poblaciones venezolanas, donde la mayoría de los ciudadanos no están bancarizados.

El parlamentario reiteró que es necesario que se mantengan en circulación todos los billetes del cono monetario actual, hasta que los nuevos billetes y monedas estén en todo el país.

También pidió al BCV que se realice una campaña informativa que permita a la población familiarizarse con las nuevas piezas que circularán.

 

Fuente: el-nacional.com