Perú: Seguros Sura: «Vamos a invertir en nuestra diversificación»

El gerente general de Seguros Sura sostiene que construye las bases para hacer más ágil a la compañía y diversificar su portafolio de productos. Ventura brinda los detalles de su estrategia en exclusiva a Día1.

-Las ventas de seguros cayeron 5% en el 2016, ¿cómo cree que se muevan en este año?
En seguros, hay años que son más fríos. De cara al 2017, diría que la disminución de las ventas de rentas vitalicias ha llegado a su piso pero van a crecer. Veo espacios para que cuando se reactive la oferta hipotecaria, el seguro de desgravamen sea una fuente de crecimiento importante, al igual que cuando salga el seguro de desempleo [propuesto por el Gobierno].

-¿El seguro de desempleo será parte de la oferta de seguros de vida?
El seguro de desempleo, por lo que entiendo, que es una iniciativa del Gobierno y que la Asociación de Empresas de Seguros (Apeseg) de alguna manera está tratando de ayudar, busca generar una alternativa a la CTS, de tal manera que las personas que tengan la CTS se pueden quedar y las que quieran ir a un esquema de tener más ingresos netos en el presente puedan optar por este seguro. En el caso de que el asegurado se quede sin empleo, el seguro pagará cuatro meses de sueldo, que es lo que en promedio demora una persona en conseguir otro trabajo.

-¿Ustedes podrían venderlo?
La idea que se viene manejando, en el ámbito de Apeseg, según entiendo, es que cualquier aseguradora puede ofrecer el producto.

-¿Cuál será el precio del seguro de desempleo?
Esa es la parte que se está estimando, porque el precio va a depender mucho de las prestaciones del seguro y del colectivo al que esté orientado. Mientras más prestaciones se quieran dar, el precio va a subir, pero es muy prematuro hablar de esto. Entiendo que hay un grupo de expertos que está comenzando a mirar el tema.

-¿Han estimado el tamaño de este nuevo mercado?
Según estimaciones muy preliminares, el seguro de desempleo podría llegar a significar un mercado muy similar al de las pólizas de invalidez y sobrevivencia del sistema privado de pensiones o al de desgravamen, que son mercados de S/1.000 millones al año.

-Volvieron a participar en el negocio de coberturas de invalidez y sobrevivencia, ¿qué los motivó?
El portafolio de seguros de invalidez y sobrevivencia va a representar como S/140 millones adicionales en ventas a la compañía en el 2017. Para ello, vamos a anclar S/30 millones más de capital para soportar este riesgo. Estamos contentos de haber recuperado este negocio, en el que históricamente hemos estado. Siempre nos preguntan si nos quedaremos. Sura tiene cinco años en el Perú y la licitación que hemos ganado es una nueva muestra de compromiso. Esto es un primer esfuerzo de diversificación, pero van a venir otros.

-¿Qué otros esfuerzos de diversificación se vienen?
En el negocio de vida, vamos a lanzar varios productos vinculados, tanto a contratos de rentas privadas [un híbrido entre un depósito a plazo y una póliza de vida], como nuevos tipos de seguros de vida. Vamos a cambiar toda la infraestructura tecnológica de la compañía, porque es un factor que frena la salida rápida de productos. También vamos a potenciar el programa de beneficios que tenemos para los clientes. Ahí va a venir algo nuevo a nivel Sura pronto, que yo no lo puedo anunciar.

-¿A qué se refiere con algo nuevo?
Hay una gran oportunidad de hacer más eficiente la relación de un cliente con todos los seguros que tiene y necesita. Y ahí es donde van a venir nuestras propuestas estratégicas. No puedo adelantar mucho, porque estamos por aprobar todo el paquete. Por ejemplo, Suramericana, en Colombia, tiene productos muy novedosos. Acaban sacar seguros colectivos que te permiten asegurar un celular, una bicicleta, una laptop. Son como círculos de personas, que en función de la siniestralidad también te devuelven dinero. Es una visión muy distinta de lo tradicional.

-¿Qué más tienen planeado?
Estamos poniendo más esfuerzo a todo el tema de analítica, de cómo ser más asertivos para llegar al cliente y hacer más barata la interacción. En comunicación escrita, estamos cambiando todos los formatos de comunicación con los usuarios. Además, tenemos un acuerdo para capitalizar la mitad de las utilidades. En realidad, estamos capitalizando casi todas las ganancias desde que llegó Sura. Si hace cinco años la empresa tenía S/290 millones de capital, hoy tiene cerca de S/450 millones. Estamos listos para enfrentar los desafíos del crecimiento.

-¿Qué van a hacer para crecer si no cuentan con un gran canal?
Sura tiene una gran fortaleza. Si bien no tiene grandes canales, tiene una base de clientes enorme. En la medida en que esos clientes nos conocen y están dispuestos a compartir cierta información de ellos, nos podemos acercar y generar soluciones para determinados segmentos. Eso ya se está mirando. El cambio de tecnología nos dará la oportunidad de ser mucho más ágiles, tener mejores canales digitales, y que el cliente pueda informarse y atenderse.

-¿Cómo puede variar la cartera con sus planes de diversificación?
En el 2017 no van a haber grandes cambios. En el corto plazo, lo que va a haber es mucha inversión y mucho trabajo de construcción. Pero en un horizonte de tres y cinco años, la compañía debería tener un nivel de diversificación significativamente mayor.

-¿Cuál es la ambición de la compañía?
Quisiera que no se nos siga viendo como una empresa de seguros tradicional más, sino ser percibidos como una empresa innovadora, ágil y fácil para hacer transacciones.

-¿Cuáles son esos desafíos que enfrenta la industria de seguros?
Todos los participantes debemos reflexionar sobre el hecho de que más de la mitad del mercado de seguros se vende compulsivamente. Los contratos de rentas vitalicias fueron obligatorios hasta hace poco. El desgravamen se compra de forma obligatoria para respaldar los créditos. El seguro vehicular es obligatorio por el leasing y el crédito vehicular. Puedo seguir contando. Hay mucha gente que está al margen del sistema financiero por desconocimiento y desconfianza. Ahí la reflexión es que el regulador y nosotros deberíamos buscar un acercamiento de comunicación comercial y contractual mucho más sencillo, que no genere tantas suspicacias.

¿Cuál es la reflexión sobre la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)?
Tenemos que ser más ambiciosos en desarrollar el mercado y la SBS tiene que dar las condiciones para que eso ocurra. Por ejemplo, nosotros quisiéramos que, cuando tú llegues al aeropuerto y verifiques tu boarding pass, podamos enviarte un mensaje al celular para venderte un seguro de viaje, que cubra desde el despegue del vuelo hasta el aterrizaje, y que te cueste S/8. Pero si tengo que enviarte comunicaciones escritas y tienes 30 días para retractarte es imposible. La regulación se ha quedado con una visión más de fiscalización en vez de mirar qué cosa nos habilita la tecnología para llegar al cliente y abaratar la transacción.

-¿Solo la regulación es la única barrera?
Hay otros temas. La banca por excelencia es el canal para masificar los seguros. El problema es que esto no necesariamente ha estado en el foco estratégico de algunos bancos, que intermedian seguros con niveles de lucro muy altos. Por ejemplo, el seguro de desgravamen, en el Perú, deja unos márgenes muy altos para el que controla el canal.

Desde hace años, nosotros hemos propuesto a la SBS  que licite el seguro de desgravamen. En Chile se hizo lo mismo y el costo promedio de esta cobertura bajó en 60% en la primera licitación y anticipo que pasaría exactamente lo mismo.

Fuente: http://elcomercio.pe/economia/dia-1/seguros-sura-vamos-invertir-nuestra-diversificacion-noticia-1959295