Venezuela: Más de 2000 personas beneficiadas por el programa «Preventores somos todos» en Petare

Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, Venezuela registra la tasa más alta de jóvenes embarazadas entre los países latinoamericanos, con 101 nacimientos por cada 1.000 mujeres de 15 a 19 años de edad. Entre las posibles causas se mencionan,  una educación deficiente o deserción escolar, el consumo de drogas y la promiscuidad.

Bajo esta perspectiva, una de las iniciativas del proyecto de Responsabilidad Social Empresarial que desarrolla Seguros Venezuela, en el marco de la Prevención de Consumo de Drogas, está orientado a  mermar estas estadísticas, a través del programa “Preventores Somos Todos”,  gracias al trabajo en conjunto con la Fundación Amigos del Adolescente (FUNDAMAD), con quien la empresa aseguradora estableció una alianza hace dos años.

El objetivo de este plan es formar a las comunidades sobre la prevención del embarazo y el consumo de drogas. Actualmente, Seguros Venezuela viene desarrollando este programa en la Unidad Educativa Abajo Cadenas, ubicada en el Barrio 12 de Octubre de Petare, del estado Miranda.

“Desde el 2014 aproximadamente, más de  dos mil personas – docentes,   adolescentes entre 12 y 18 años, más padres y representantes- han sido beneficiarios directos del programa en esta zona caraqueña. La población juvenil es un segmento vulnerable y necesita de mucho apoyo, información y orientación sobre los factores de  riesgo y protección del consumo de drogas y de  proyectos de vidas”, señaló Marisol Pernía, oficial de cumplimiento de Seguros Venezuela.

Todo comienza con el alcohol

El Informe sobre el Uso de Drogas de las Américas 2015 de la Organización de Estados Americanos alertó sobre el alto consumo de drogas en los adolescentes latinoamericanos. El documento especificó que muchos niños venezolanos comienzan a conocer los estragos del  alcohol a los nueve años.

Para Rodriga Flores, presidenta FUNDAMAD, el inicio temprano de las relaciones sexuales suele estar relacionado con el consumo de alcohol y psicotrópicos, los cuales provocan desinhibición del comportamiento y pueden estimular la actividad sexual.

Sucumbir o no a la promiscuidad o al consumo de drogas dependerá de la formación de los jóvenes, y es ahí donde FUNDAMAD y Seguros Venezuela quieren hacer la diferencia en Petare. Gracias a la iniciativa “Preventores Somos Todos”  se busca fortalecer los valores biopsicosociales y espirituales de los jóvenes y de su entorno, para que eviten el embarazo precoz y el uso de las drogas.

La vocera de FUNDAMAD comentó que el programa consiste en formar a docentes y estudiantes con nuevos modelos de salud, a partir de la integración de los factores biológicos, psicológicos y sociales, como neurolingüística, psicología positiva e inteligencia emocional. Para ello, cuentan con 12 instructores que trabajan simultáneamente en  nueve planteles educativos  en el área capital.

“Nuestra prevención es integral y, desde nuestra filosofía, queremos brindarle a los destinatarios todas las posibilidades, de manera que puedan hacer vidas positivas y sólidas. Creemos que cada ser humano solo necesita una oportunidad de conocerse y tomar contacto con lo mejor de sí mismo y desde allí construir un proyecto de vida”, indicó  Flores.

RSE al servicio de las comunidades

A través de este actividad de  Responsabilidad Social, Seguros Venezuela apuesta a la educación como elemento fundamental en la construcción de una sociedad sólida y proactiva, financiando  proyectos de este tipo,  que tienen como objetivo la capacitación del personal de los centros educativos, padres, representantes, estudiantes y organizaciones comunitarias en prevención integral.

“Seguros Venezuela nos apoya mucho en Petare. Tenemos una sinergia que se traduce en apoyo a estas comunidades vulnerables frente a este gran  problema como es el embarazo precoz y el consumo de drogas”, concluyó  Flores.

Fuente: Prensa Seguros Venezuela