Venezuela: Definen estrategias para distribución de nuevo cono monetario

A fin de coordinar estrategias con miras a la incorporación del nuevo cono monetario en la economía nacional, este miércoles representantes de la banca pública y privada sostuvieron una reunión con el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, el presidente del Banco Central de  Venezuela, Nelson Merentes y el ministro de Alimentación Rodolfo Marco Torres, en la sede del Banco Central de Venezuela, informó.

En su cuenta de twitter, el funcionario comentó que el objetivo es “afinar detalles sobre la ampliación del cono monetario”, detalló Reverol.

De acuerdo a los datos suministrados, lo referido a la distribución del papel moneda con las nuevas denominaciones, y la organización del operativo para garantizar la seguridad en la partición de los billetes, fue un aspecto fundamental en el encuentro, y por ello participaron los representantes de organismos de transporte de valores y seguridad.

En el relanzamiento del Consejo de Economía Productiva, el lunes 9 de enero, el presidente Nicolás Maduro anunció que el 16 de este mes, comenzarán a entrar en circulación los novedosos billetes.

“Hasta la fecha han ingresado al país 60 millones de piezas de billetes de la denominación de 500 bolívares (Bs); 4,5 millones de billetes de Bs. 5.000; y 2,9 millones de billetes de Bs. 20.000”, decantó.

Reconoció el Mandatario que la primera medida que daba plazo para retirar del sistema los tradicionales papeles de 100 bolívares, ordenada el pasado 11 de diciembre, y que se concretó en el Decreto 2.589, “fue radical y dura”, pero fue originada porque en ese momento no se contaba con ese papel moneda “ni para un solo día de funcionamiento, había 18 millones de billetes de Bs 100, teníamos que pagar pensiones, y en 72 horas, gracias a la conciencia popular y a autoridades bancarias se recogió el 80% de los billetes, que representaban 5 mil millones de billetes”, afirmó.

El 17 de diciembre, Maduro anunció la suspensión temporal de la disposición hasta el 2 de enero, y en esa fecha se produjo otra prolongación de la utilización del “marrón”.

¿Nueva prórroga?
Respecto a la inminencia de la entrada en circulación del nuevo cono monetario, el economista Jesús Casique, ratificó que ha sido muy breve el tiempo que se fijó para invalidar el valor de los billetes de Bs 100 que constituyen el 77,3% del total del efectivo.
“Más allá de que el lunes 16 entren en circulación Bs 110 mil 500 millones, que es la cantidad total de nuevos billetes de 500, 5.000 y 20.000, que según el Presidente han llegado al país, creo que el 19 de enero, un día antes de que cese la vigencia del actual aplazamiento, emitirán una nueva prórroga porque para el día en que se dijo que entrará en vigencia el nuevo cono monetario, sólo contará el sistema con el 18% de los  billetes nuevo que se requieren. Hay todavía un déficit de 82%. La anterior reconversión monetaria tardó 4 años en concluir, según señala un comunicado del BCV”.
Por su parte, Tony Boza, también experto en la materia, sostuvo que la capacidad o no de desincorporar toda la familia de billetes todavía circulante, depende de la competencia técnica del Banco Central de Venezuela, y es sólo esta institución la que puede determinar si podrá concretarse la medida en el tiempo previsto.
“Eso no es mayor problema. Si el Banco Central de Venezuela estima que por razones técnicas debe fijarse una nueva prórroga, pues esto puede hacerse perfectamente. Es importante destacar que solo el 8% de las transacciones en la calle se hacen en efectivo, y el 92%, sobre todo las grandes operaciones,  vía electrónica. Se ha generado una neurosis sin sentido en la población”, aseguró.

Fuente: http://www.eluniversal.com/noticias/economia/definen-estrategias-para-distribucion-nuevo-cono-monetario_634721