Venezuela: Sudeaseg presentó Plan Operativo para el Sector Asegurador para el 2017

El Superintendente de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg), Dr. José Javier Morales, presentó el pasado jueves 26 de enero, el Plan Operativo para el Sector Asegurador 2017, en los espacios del Salón César Rengifo, ubicado en Planta Libre de la sede de la institución.
En este primer encuentro con el sector asegurador, la máxima autoridad de la Sudeaseg inició la actividad haciendo una reflexión a los presentes de acuerdo con la guerra económica actual de Venezuela, donde indicó: “la coyuntura país nos obliga a todos a poner un grano de arena y seguir apostando a nuestra patria”.
Asimismo, el Dr. Morales agradeció a los representantes de las empresas de seguro por acudir al llamado de la Superintendencia y recordó las mesas técnicas realizadas en el 2016, atendidas de acuerdo a sus necesidades, problemáticas y casos particulares, donde enfatizó: “Nosotros como órgano regulador estamos para proteger al asegurado, pero al mismo tiempo tenemos la gran tarea de mantener una relación fluida con los sujetos regulados”.
Entre los temas abordados estuvo la Firma Electrónica que se viene impulsando en la institución de acuerdo a los lineamientos del Gobierno Electrónico y la simplificación de trámites administrativos, fortaleciendo de esta manera los tiempos de respuestas a los ciudadanos y sujetos regulados.
Como parte de las acciones del Plan Papel Cero orientado a dar cumplimiento al 5º Objetivo del Plan de la Patria 2013-2019 se presentó la actualización del Sistema de Sujetos Regulados y se indicó que está en proceso de desarrollo la automatización de la mayoría de los trámites administrativos que se realizan en la Superintendencia.
Durante la actividad se recordó el Sistema Declaración en Línea para los intermediarios de la Actividad Aseguradora, que está disponible en la página web de la institución hasta el 31 de marzo, dejando expuesto la importancia de hacer ambas declaraciones juradas: la primera, que se está en el ejercicio de la actividad para lo cual fueron acreditados y la segunda, el origen lícito de los fondos. Hasta la fecha se han realizado 5040 declaraciones en línea, de un universo de 27000 intermediarios que ejercen la actividad aseguradora.
Asimismo se dieron a conocer los instrumentos jurídicos que próximamente serán publicados, entre los que destacan los Condicionados relativos – Póliza de casco de vehículos terrestres – Póliza de seguro patrimonial – Póliza de seguro obligacionales o de responsabilidad; asimismo las Normas relativas a los estados financieros analíticos mensuales, anuales y al término de la inspección general de ley y las Normas sobre la administración integral de riesgos de Legitimación de Capitales, Terrorismo y Financiamiento al terrorismo en el sector asegurador.
Con la intención de mantener actualizada la información y unificar las solicitudes de datos que realizan las Direcciones sustantivas de la Sudeaseg, se da continuidad al proyecto de unificación de solicitudes; este año se tiene previsto realizar la segunda solicitud anual (ya se solicitó la información del año 2015), para mantener, actualizar y generar datos e información oportuna, coherente y confiable de forma estandarizada del sector asegurador.
Por su parte el Superintendente Adjunto, José Luis Velásquez, mencionó los requisitos para autorizar las solicitudes de enajenación y gravamen de los predios urbanos edificados, así como aquellos vehículos y cualesquiera otros bienes o valores producto de las recuperaciones y salvamento de siniestros.
De igual manera informó a los sujetos regulados los requisitos que se exigirán para validar los Planes de ajuste al Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de la Actividad Aseguradora, presentados por las empresas de seguro. Destacó que “la intención es simplificar los trámites administrativos, garantizando así la fluidez de la información entre el órgano regulador y los sujetos regulados”, puntualizó Velásquez.
La autoridad máxima de la institución firmó en vivo la aprobación de algunas credenciales electrónicas para actuar como intermediarios de la Actividad Aseguradora, destacó que se continúa con la simplificación y automatización de los procedimientos, por lo que se estarán incorporando progresivamente a los trámites administrativos de ley.
De acuerdo al modelo económico y las políticas del Gobierno Bolivariano la Sudeaseg da continuidad al buen funcionamiento del sector, dando herramientas necesarias para el desarrollo y crecimiento del entramado económico de la República que redunda en la garantía de estabilidad y calidad de servicio para el colectivo.

Fuente: Prensa Sudeaseg