México: 5 millones de mexicanas tienen la protección de un seguro médico

En México únicamente cinco millones de mujeres, de más de 60 millones, cuentan con la protección de un seguro médico que garantice una oportuna y adecuada atención ante algún accidente o enfermedad, reveló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Las estadísticas de la Asociación muestran que ocho de cada 100 mujeres que tienen una póliza han sufrido algún accidente o enfermedad. Además, el caso más frecuente en el género femenino es el parto único y cesárea, con 11.2 por ciento; le siguen las complicaciones del trabajo de parto, con 2.9 por ciento; en tercer lugar se tiene registro de la atención de leiomoioma del útero, con 2.4 por ciento.

De esta forma, Dolores Armenta, la directora de Seguros Médicos y Salud de la AMIS, considera que el seguro médico es una herramienta financiera garantiza al asegurado contar con los recursos económicos que le ayuden a hacer frente a los gastos que se generen durante el tratamiento de un accidente o enfermedad, y así mantener la estabilidad económica de las familias.

En un boletín de la Asociación, la directiva informó que de los 10 padecimientos con mayor monto medio pagado durante un año, siete están relacionados con el cáncer, en donde, en cuanto a frecuencia, el cáncer de mama se presenta en 48% de los casos reportados de esta enfermedad, seguido por el de glándulas endocrinas con 6% de los registros.

La información refiere que las cinco grupos de enfermedades por las que más han pagado las compañías de seguros, en un año, son: mieloma múltiple y tumores malignos de células plasmáticas, con un costo de aproximado de 579 mil  pesos; en segundo lugar está la atención a un tumor maligno de los bronquios y del pulmón, de alrededor 436 mil pesos; le sigue el tratamiento de leucemia linfoide, con 429 mil pesos; un tumor maligno de colon, con gastos por 281 mil pesos; y esclerosis múltiple, por 223 mil pesos.

La AMIS detalló que 16 de cada 10 mil aseguradas presentaron un accidente o enfermedad con un costo superior a un millón de pesos, de los cuales, el padecimiento más común en menores de 10 años son las complicaciones del recién nacido, mientras que en mayores de 10 años la enfermedad que más se presenta es el cáncer y tumores.

 

Fuente: elsoldemexico.com.mx