Venezuela: Estiman que en «pocos días» los cajeros dispensen billetes nuevos

El vicepresidente sectorial de Economía, Ramón Lobo, informó que se han logrado distribuir en el territorio nacional las piezas de la ampliación del cono monetario, y “se está avanzando en todo lo que respecta al chequeo de los cajeros automáticos para que dentro de pocos días, puedan dispensar los nuevos billetes”.

El pasado viernes 24, arribó al aeropuerto internacional Simón Bolívar, la última carga de nuevas piezas monetarias, contentiva de 42,5 millones de unidades de 5.000 bolívares; con este lote,  se suman 447,5 millones de  nuevos billetes que actualmente circulan en el mercado local, por un valor de 1.641 millones de bolívares. En esa ocasión, señaló José Khan, director del Banco Central de Venezuela (BCV), que estaba prevista la llegada de tres porciones adicionales de estas emisiones.

Para ayer se esperaba la venida de 30,1 millones de piezas de 5.000 bolívares, cuya “agenda no se cumplió”, informaron fuentes del sector. Sin embargo se mantiene la llegada de dos nuevos despachos: el 27 y el 29 de abril  con billetes de 500 y 1.000 bolívares.

Impulso productivo

El también ministro de Economía y Finanzas, indicó en el programa Con Amorín de VTV, que como parte de los acuerdos alcanzados en la Expo Venezuela Potencia 2017, el Ejecutivo aprobó más de 3,9 billones de bolívares para el financiamiento, a través de la  banca pública y privada, del sector productivo.

Precisó que estos recursos están dirigidos a las áreas: agrícola, manufactura, microcréditos, hipotecaria y turismo. De ese total se prevé que al cierre de este año, se hayan otorgado créditos por más de 1,6 billones al sector agrícola, para estimular la producción de alimentos para el pueblo.

Aseveró que este evento consolidó un conjunto de acuerdos, en 17 áreas de trabajo, que suscribió el Gobierno con empresas públicas y privadas y que tienen como objetivo dinamizar los 15 motores para impulsar la construcción de un nuevo modelo productivo diversificado y sustentable.

El funcionario destacó que estos convenios son el resultado del diálogo productivo que se desarrolló en este evento que contó con la participación de 481 empresas, de las cuales el 50% provienen del sector privado, 14% de ellas son públicas y 36% mixtas, citó AVN.

Derrota al paralelo

Lobo aseguró  que el nuevo sistema de Divisas Complementario (Dicom), que comenzará a cotizarse  la próxima semana, será una herramienta que permitirá al Gobierno  “derrotar la guerra no convencional que se ha realizado a través del dólar paralelo”.

Indicó que a través de este mecanismo económico, anunciado este lunes por el presidente Nicolás Maduro, se combatirá “el ataque del sistema cambiario por páginas de internet que no tienen ninguna racionalidad económica”.

Adicionó que los cálculos que allí se establecen para la fijación de un tipo de cambio no oficial, no responden a métodos econométricos. También  repudió las campañas propiciadas por sectores políticos que buscan afectar la economía real del país.

Por su parte, el presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho, manifestó  que apuesta “por una tasa de cambio real estable que permita que las empresas se proyecten en los próximos meses y puedan planificar su producción”.

Dijo que “recibe bien” la medida económica del nuevo sistema cambiario Dicom porque permitirá “reimpulsar la economía productiva”.

Mientras  tanto, la presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, consideró que el aparato productivo nacional necesita que las subastas se realicen diariamente y no dos veces por semana.

Recordó que aquellos empresarios que recibieron divisas por parte del gobierno nacional deben producir, así como también deben cancelar salarios a sus trabajadores. “Para sustituir las importaciones es necesario producir. Necesitamos que la subasta de divisas sea todos los días”.

 

Fuente: eluniversal.com