Venezuela: Seguros La Vitalicia se enfoca en adaptabilidad de productos

Seguros La Vitalicia ha planteado nuevos retos en su agenda de trabajo dentro del mercado venezolano, apuntando a dos directrices esenciales: La adaptabilidad de sus productos a las capacidades y necesidades de los asegurados, y la digitalización como mecanismo de eficiencia y excelencia operativa en los  servicios de aseguramiento en el país.

Los más altos responsables de estos proyectos son Iván José Pérez Williams, Presidente Ejecutivo; Jaime Alurralde, Vicepresidente Ejecutivo, y Mario Verrocchi, Vicepresidente de Comercialización. Los tres coinciden en que son tiempos de cambios, retos y ampliación de las responsabilidades que tienen las aseguradoras, ya no sólo pensando en la prestación de un servicio que es esencial, sino en el asesoramiento y ampliación de una filosofía que ya es cotidiana en La Vitalicia: La concientización de los asegurados sobre la importancia de no dejar sus bienes desprotegidos.

Pérez Williams, Alurralde y Verrocchi explican que las acciones y procedimientos que se trazan ahora dentro de La Vitalicia, en productos y servicios, se basan justamente en un “Pensamos en ti” que va más allá de un lema comercial, pues el mensaje da la fuerza y la adaptabilidad necesaria en estos momentos para el mercado de los seguros.

Capacidades y usabilidad

Mario Verrocchi, como Vicepresidente de Comercialización, apunta que en la línea de la innovación “la empresa hizo recientemente un lanzamiento de varios productos con coberturas diferentes. Uno de ellos está dedicado al amplio mercado del aseguramiento de vehículos que busca ajustarse a las necesidades y capacidades de cada cliente”.

Precisa Verrocchi que como hoy en día tener un seguro con cobertura amplia es difícil para muchas personas, “se crea este producto orientado a ajustarse a cada cliente y a la necesidad real del uso que se le dará a la póliza”, dependiendo de la usabilidad del vehículo.

Explica que clientes que dan menor uso a su unidad tienen ventajas en ese producto que está “adaptado a las capacidades de pago de los usuarios”.

Amplía Verrocchi que recientemente “hemos estado haciendo acercamientos con las fuerzas de venta con el objetivo de empujar, de manera más amplia, la presencia de la empresa, que ahora se orienta al servicio fundamentado sobre un gran proyecto, que es la transformación digital de Seguros La Vitalicia”.

Gran parte de esto, afirma, pasa por “revisar el modelo de servicio que tiene la compañía”.

Indicó que una empresa internacional, especializada en procesos de digitalización,  está trabajando directamente en este proceso. Están, en efecto, en etapas de revisión de las fases operativas. “Conversar y levantar información con los productores de seguro es parte del proceso”, apunta.

Más allá de un registro

El gran paso tecnológico en esta área digital tiene como norte la página web y el uso de los dispositivos móviles, a través de los cuales se va a poder interactuar con La Vitalicia. “Toda la cadena completa de la operación, desde que se cotiza un producto, saber el costo, opciones de financiamiento, hasta las opciones de pago, así como la atención de siniestros o seguimiento a eventos pendientes, se podrá hacer por esta vía”, precisa Verrocchi, indicando que se trata de auto gestión, vía página web y dispositivos móviles.

Por su parte Jaime Alurralde, Vicepresidente Ejecutivo de Seguros La Vitalicia, indica que la tecnología y digitalización “la hacemos para que el cliente se sienta más cercano”. Eso también está referido “a la fuerza de venta y al propio usuario de los servicios”, explica.

En La Vitalicia quieren que la gestión del propio asegurado le permita diseñar su producto. “La política de la compañía es puertas abiertas, que el intermediario o el asegurado tengan una comunicación más habilitada. Buscamos que los clientes se interrelacionen más con su compañía de seguros, amplía Alurralde.

“Ese lenguaje técnico, propio de las aseguradoras y del negocio, con esta herramienta, podrá pasar a ser del uso común del asegurado”, para que lo comprenda y conozca las versatilidades de la póliza a la que esté suscrito, detalla Alurralde.

Iván José Pérez Williams, Presidente Ejecutivo de Seguros La Vitalicia, apunta que con esta nueva etapa digital en la empresa, “el corredor de seguros sigue siendo una parte importante en el proceso de comercialización de las pólizas. La digitalización se está utilizando para acercarnos más al asegurado y al intermediario. Hacerle más fácil la gestión diaria de pólizas, reclamos, etc. Lo que se busca es lograr la omnicanalidad”.

Se trata así pues que, sea cual sea la manera por la cual se comunique el usuario, vía computadora personal, tableta, PC o celular, los contactos con la empresa permitan obtener el mismo servicio sin complicaciones. “No vamos solo al asegurado. Se están haciendo entrevistas con los intermediarios para incorporarlos a este proceso”, destaca Pérez Williams.

Alurralde puntualiza además que “los intermediarios, son partícipes activos, con jornadas importantes de acercamiento, con entrevistas directas con el equipo que se está encargando de la digitalización”.

Es clave resaltar que el proceso de digitalización no va a ser solo de cara al asegurado. En efecto, la digitalización se está visualizando en La Vitalicia desde dos aspectos: Uno externo, que incluye la facilidad de los productos, la posibilidad de llegar a ellos, las cotizaciones, los reportes de siniestros, etc. Y otro interno, que garantice procesos más expeditos, mucho más rápidos dentro  de la empresa. “Una experiencia al cliente y un modelo operativo eficiente y efectivo desde dentro de la compañía” resalta Alurralde.

Pérez Williams, como Presidente Ejecutivo de Seguros La Vitalicia destaca que llegar de manera más fácil al intermediario y a los asegurados es la meta. “Hemos hecho estudios de mercado que revelan cierta contracción en el mercado. Medido en número de pólizas y en primas en bolívares”, explica.

Se trata, dice, de no renovaciones que incluso pasan por el abandono de cualquier póliza, con la misma aseguradora o con otra compañía. “Las personas dejan de plano de  asegurar su bien”, alerta.

“Ahí es donde en La Vitalicia analizamos y creamos una serie de productos nuevos, adaptándonos a las necesidades de los asegurados, y este proceso cobra importancia al llegarle al usuario con propuestas de nuevas alternativas, para que no deje el seguro que respalda a sus bienes”, reitera Pérez Williams.

Nuevos usuarios y públicos

Mario Verrocchi, como Vicepresidente de Comercialización, maneja mucha información sobre los nuevos usuarios que se incorporan día a día al sistema asegurador que tiene La Vitalicia.

“La generación Millennials es parte del público objetivo de la ola digital de La Vitalicia, y por supuesto incorporamos al intermediario, para que se involucre y conozca de este nuevo público que tiene necesidades y que llega a la empresa por plataformas digitales”, dice Verrocchi.

Los jóvenes se están bancarizando, y “pronto tomarán decisiones, tendrán poder de negociar y contratar una póliza también”, a su medida, indica por su parte Alurralde, Vicepresidente Ejecutivo de Seguros La Vitalicia.

No se trata solo de abaratar una prima, sino de buscar e identificar lo que realmente quiere o necesita cada cliente, coinciden.

“No es igual asumir el riesgo de un cliente que usa su vehículo todo el día, viajando,  tomando carreteras, autopistas, que el riesgo de un auto que esta buena parte del día estacionado en la residencia u oficina de su propietario. Nuestro portafolio de productos van orientados a satisfacer esas necesidades, a la par de repercutir en el costo que paga cada cliente”, destaca Verrocchi.

Indica que una de las fortalezas actuales de Seguros La Vitalicia, que se difunde con fuerza entre los intermediarios como impulsores de ventas, son los contratos de reaseguro, “con una estructura robusta con reaseguradoras mundiales de primera línea”, explica Verrocchi.

“Es una herramienta muy potente”, dice, explicando que los “contratos de reaseguro acompañan la estrategia de búsqueda de nuevas pólizas patrimoniales”.

Automóviles, preferencia y orientaciones

Jaime Alurralde como Vicepresidente Ejecutivo de La Vitalicia explica que el 65% de las primas del mercado de aseguradoras venezolano sigue teniendo peso en las pólizas de automóvil, seguidas por las de salud y por últimos las patrimoniales.

https://youtu.be/fYdc6zj-iyc

 

“Es parte de la idiosincrasia del venezolano”, dice, y eso se expresa en los contratos anuales que se hacen, privilegiando al automóvil por encima de cualquier otro bien, incluso la salud.

Ante esa realidad, indica, es necesario que se impulse la conciencia sobre la necesidad de tener seguros sobre otros bienes, más allá del automóvil. “Estamos dedicados a orientar a los usuarios para que comprendan que las viviendas son siempre los bienes más difíciles de reponer. No se puede hacer más nada si se pierde. Si un carro se pierde, por ejemplo, hay otras opciones de transporte, pero si la casa se pierde, dado los precios, es prácticamente imposible recuperarla. Por ello una póliza patrimonial es esencial para asegurar la vivienda”, precisa Alurralde.

Menos de lo que se piensa

“Hay el concepto de que los seguros son costosos, y revisando números, cálculos, para empujar las ventas, nos hemos dado cuenta de que la prima promedio, para un apartamento, es realmente accesible. Por menos de lo que cuesta una hamburguesa diaria, puedes asegurar tu casa” detalla Alurralde.

La digitalización va justamente a la masificación de esos conceptos, pues, dice Alurralde, “el seguro debe dejar de pensarse como algo no necesario, o algo a lo que no se puede tener acceso. Mucha gente no contempla el aseguramiento de los apartamentos porque piensa que los apartamentos no se incendian nunca, pero sí lo hacen, y bastante”.

https://youtu.be/RcvEHEuYPLA

 

Importante es apuntar, según amplia Alurralde, que esos siniestros de vivienda “pueden ocasionar daños a terceros, y en La Vitalicia contemplamos eso a través de la cobertura de Responsabilidad Civil General de la póliza de Combinado de Residencia”.

Iván José Pérez Williams, Presidente Ejecutivo, explica que en La Vitalicia están ahora “en una campaña personalizada con el equipo del área patrimonial para concientizar sobre la necesidad de proteger las viviendas, y que esto puede hacerse a un costo no tan elevado”.

“Estas pólizas dan respaldo puntual hasta en temas como plomería por emergencia, y otros aspectos de cualquier siniestro. Estamos arrancando en redes sociales la campaña de concientización sobre las pólizas patrimoniales, destacando lo necesario que es tener uno”, dice Pérez Williams.

Jaime Alurralde destaca que “en las épocas de crisis, los seguros tienen un valor mayor, pues hay que recordar que más caro que las pólizas o las primas, puede resultar los siniestros, que implican perder el bien que no esté asegurado”.

La campaña de La Vitalicia va más allá de la promoción de productos aseguradores y se enfoca en que los usuarios tomen conciencia de qué ocurre cuando ese bien, tan preciado, se pierde por no estar asegurado. “En automóvil se han creado productos que se adaptan a los usuarios, en patrimoniales también. Se adaptan a la condición y al bolsillo del asegurado”, explica Alurralde.

https://youtu.be/CPyDpO2XkQ8

Amplía detallando que la situación económica de cualquier familia se puede tornar más grave cuando se presenta un siniestro que implica la pérdida del patrimonio no asegurado. “Entendemos que pagar una prima puede ser difícil, pero más cuesta arriba es pagar un bien, un carro o un apartamento que se pierda por un siniestro”, reitera Alurralde.

Iván José Pérez Williams cuenta que tuvo recientemente un siniestro en su hogar y que gracias a la póliza patrimonial a la que está suscrito, pudo resolverlo sin mayores situaciones dramáticas.

Jaime Alurralde apunta que los usuarios pueden en La Vitalicia revisar los alcances de cada póliza, pues “muchos desconocen y tienen desinformación sobre lo que cubren, por lo cual nuestra campaña pasa por revisar esas bondades que tienen, por ejemplo, las pólizas patrimoniales.”

https://youtu.be/qsYqGGugcoI

“El agua hace más daño que el fuego”, apunta con seguridad, revisando anécdotas sobre casos recientes. “También el humo, que daña productos y hasta ropa. Las consecuencias del daño indirecto son más fuertes que el daño en sí causado por el siniestro”, precisa Alurralde.

También en temas de salud

El producto Protección Vital (PROVITAL), es una póliza que incluye la cobertura de muerte por cualquier causa (natural o accidental), enfermedades graves y gastos de entierro. “Con esta póliza el asegurado cuenta con una protección para enfrentar las consecuencias de accidentes o enfermedades graves”, destaca Alurralde, quien detalla que es muy importante que la cobertura de la misma “es indemnizatoria”.

Así pues, “el certificado de la enfermedad es suficiente para la indemnización. Hay la certificación del médico, con detalle de la enfermedad que está en la póliza y de inmediato se indemniza al asegurado, quien determina el uso del recurso que recibe. Es un producto adecuado y económico”, explica.

 

Fuente: eluniversal.com