Colombia: Así va la reglamentación de la Ley de Vivienda Segura

Radicado proyecto de ley de vivienda segura

La reglamentación que define los aspectos técnicos de la Ley de Vivienda Segura ya está en la Presidencia de la República para la firma de Juan Manuel Santos. Con esto quedaría listo el decreto definitivo con los lineamientos para hacer construcciones de calidad y, de esta forma, aportar a la prevención de eventuales accidentes.

Vale recordar que el detonante para impulsar la expedición del proyecto, que luego se convirtió en ley, fue el desplome de la torre 6 del complejo residencial Space en Medellín, el 12 de octubre del 2013. Sin embargo, faltan los ajustes a la reglamentación.

(Lea: La ley de Vivienda Segura lleva ocho meses en letra muerta)

El tema volvió a tomar fuerza el jueves pasado, a raíz del desplome de la torre Portales de Blas de Lezo II, en Cartagena. Aunque en circunstancias diferentes (debido a que, contrario a la obra de Medellín, el edificio de La Heroica no había surtido los procesos exigidos y se levantó de forma ilegal), el hecho volvió a alertar a las autoridades y al Gobierno sobre la necesidad del control y la vigilancia en las obras.

(Lea: Proyecto de Ley de Vivienda Segura pasa a sanción presidencial)

Al respecto, Rodolfo Beltrán, director de Desarrollo Territorial del Ministerio de Vivienda, reiteró que el documento que está en Presidencia forma parte de una serie de estrategias planteadas para armar una reglamentación integral que incluye varios frentes.

(Lea: Proyecto de ley de vivienda segura inicia su cuenta regresiva)

Esta primera fase implica modificar la Norma de Sismo Resistencia vigente desde el 2010 (NSR-10), que se refiere a aspectos técnicos.

Entre ellos –explica el funcionario–, se tienen en cuenta la calidad de la construcción, la experiencia, idoneidad y acreditación de los profesionales; la revisión independiente de los diseños y la supervisión técnica, que también debe ser independiente. “Esto, según los involucrados en el proceso, busca ser más rigurosos y, sobre todo, apostarle a la prevención”, aseguró Beltrán.

EL SEGUNDO CAPÍTULO

Hay una segunda fase de la reglamentación que se concentra en la modificación al Decreto 1077 del 2015, específicamente en aspectos urbanísticos. Este traza lineamientos sobre la obligatoriedad de revisar, de oficio, los diseños: “El curador urbano o la oficina de planeación tienen el deber inexcusable de revisarlos”, advierte el documento que, tras la socialización, también pasará para la firma del Presidente Santos. Se espera que sea a finales de este mes.

Igualmente, en la segunda parte del proceso está la revisión independiente de diseños para proyectos superiores a 2.000 metros cuadrados, con estándares constructivos complejos. A esto hay que sumarle la supervisión técnica independiente que incluye el trámite de la licencia urbanística y la protocolización del certificado técnico de ocupación, entre otras acciones, cuyo objetivo es que –de una vez por todas– el control sea más estricto.

EVALUANDO LAS PÓLIZAS 

Pero ahí no se detiene la reglamentación. El tercer tema está relacionado con el decreto de cobertura, que parte de la reglamentación de los mecanismos con los cuales se expedirá una póliza. “Aquí se definirá la temporalidad (la norma dice que serán diez años), además del valor amparado y la determinación de los perjuicios patrimoniales ante un siniestro”, señaló Beltrán.

A propósito del tema, el vicepresidente técnico de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), Carlos Varela, explicó durante un foro sobre el tema, el alcance del llamado “Seguro Decenal”, que cubre a los propietarios y a los terceros afectados “en el caso de que una edificación perezca o amenace ruina como consecuencia de las deficiencias de construcción, del suelo, de los materiales o de los diseños con los que se construyan tales edificaciones”. El directivo reveló que el tomador de este amparo es el constructor o enajenador de vivienda nueva. La aseguradora –por su parte– debe cubrir los daños que sufra el inmueble y los perjuicios que sufran los terceros.

Varela recordó que la vigencia será de diez años contados a partir de la expedición de la certificación técnica de ocupación que está definida en la Ley de Vivienda Segura.

Portafolio consultó a Carlos Luna, director de Líneas Comerciales de AXA Colpatria que, precisamente, tiene entre sus servicios esta póliza. Sobre su alcance, señaló que “a pesar de que la cobertura aplica por diez años, en nuestro caso acompañamos todo el proceso de construcción con la revisión y análisis de los reportes del supervisor técnico”.

Luna reconoció que los sectores constructor, financiero y asegurador aún están asimilando este tipo de figuras que, de hecho, se están estructurando para responder a los requisitos de la Ley de Vivienda Segura.

Fuente: portafolio.co