El diagnóstico temprano del Melanoma puede salvar la vida del paciente

Diariamente la piel se encuentra expuesta a los rayos ultravioletas, y más aún, cuando se trata de una persona que habita en un país tropical como el nuestro, donde el sol y el clima húmedo son los protagonistas. Estas condiciones pueden generar lunares o tumores y contribuir con su incidencia, la cual ha aumentado significativamente en los últimos años.

En el caso de no cuidar y proteger la piel a tiempo de los rayos solares, se puede padecer de melanoma o cáncer de piel. Esta afección hace que se formen células malignas (cancerosas) en los tejidos de la piel de modo agresivo, derivado de los melanocitos (células que dan pigmento a la piel); sin embargo, el 90% de los casos  pueden ser prevenidos si se detectan a tiempo.

Según la Dra. Adriana De La Torre, médico cirujano y especialista en dermatología y sifilografía, colaboradora de La Roche-Posay, laboratorio dermatológico comprometido con la salud de las pieles sensibles, elmelanoma es curable si se detecta a tiempo cuando aún está muy pequeño, realizando un diagnóstico temprano y garantizando de esta manera la cura del mismo y salvando la vida del paciente.

En este sentido, la Dra. De La Torre establece que todo paciente que presente factores de riesgo como: poseer más de 50 lunares, piel blanca, cabello rubio o rojizo y de ojos claros suelen quemarse fácilmente. Así como también, aquellas personas que han tenido historias de un melanoma previo o antecedentes familiares, y quemaduras solares con ampollas en la infancia. Todos los pacientes con estas características deben tener más cuidado a la hora de exponerse al sol y evitar lo siguiente:

 

  • La exposición solar sin protección
  • Los horarios de exposición solar entre las 10 a.m. y 4 p.m.
  • Buscar la sombra y aplicarse protectores solares con alto FPS y PPD (UVA/UVB)     cada 2 a 3 horas y aplicado en la piel media hora antes de la exposición solar
  • Utilizar ropa con protección UV, para evitar quemaduras solares. Pues, el daño solar es acumulativo e irreversible.

Además, la Dra. De La Torre da como recomendación indispensable acudir al dermatólogo cuando aparezca una mancha nueva en la piel o se presente alguna irregularidad en un lunar antiguo, al usar el métodoABCDE. El cual, mediante la autoevaluación permite identificar aquellos lunares sospechosos según el significado de sus siglas: A: Asimetría, B:Borde, C: Color, D: Diámetro y E: Evolución.

 La Roche-Posay es una marca comprometida en mejorar la calidad de vida de las pieles sensibles, con productos especializados para su cuidado, como: protección solar, tratamientos para la dermatitis atópica, acné o cuidado de pieles grasas. Es por ello, que la marca le recuerda a estas personas que son sensibles a padecer melanoma que deben evitar el uso de cámaras bronceadoras y lámparas de sol, chequear frecuentemente los lunares de su piel y la de sus seres queridos, y consultar al dermatólogo al menos una vez al año. De esta manera, lograrán prevenir el cáncer de piel.

 

Fuente: BLUE MARKETING SOLUTIONS