Venezuela: Nuevo Dicom concede cupo de $2000 a personas naturales

El nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) que entró en vigencia a partir de este 23 de mayo, fijó en un total de $2.000 al año para personas naturales, y  1,2 millones de dólares para personas jurídicas, el cupo de divisas al que se podrá acceder a través de esta iniciativa.

La operatividad interna del sistema fue plasmada por el Banco Central de Venezuela en el Convenio Cambiario N.- 38, publicado ayer en la Gaceta Extraordinaria 6.300.

Este martes se declaró abierto el registro en el sistema para las personas naturales, jurídicas, así como a empresas e instituciones públicas autorizadas, interesadas en participar en este esquema de subastas, a través del sitio web www.dicom.gob.ve.

Según explicó el vicepresidente de Economía, Ramón Lobo,“el Dicom fluctuará dentro de dos límites, inferior y superior, que serán definidos por el BCV con base a un sistema de bandas móviles monitoreadas, que se ajustarán periódicamente en respuesta a la evolución de variables fundamentales de la economía”.

Para ingresar al sistema, las personas naturales y jurídicas deberán registrarse en la página del Dicom, con sus datos de identificación, Registro de Información Fiscal (RIF), y dirección. Además deberán realizar declaración jurada de origen y destino de fondos, con base a los formularios que suministra el sistema.

Los solicitantes deberán poseer una cuenta bancaria en moneda nacional y extranjera en la banca pública, y estar solvente con las obligaciones fiscales y tributarias nacionales, y con la seguridad social.

Según apunta el Banco Central de Venezuela para registrarse es necesario tener a mano el Registro de Información Fiscal, el teléfono celular por cuanto se le envía al comprador un código de validación, correo electrónico asociado al Seniat y los datos de la cuenta en moneda de curso legal y en divisas, abierta esta última de acuerdo al Convenio 20. La persona natural o jurídica debe poseer las dos cuentas en la misma entidad financiera.

Los ciudadanos podrán demandar “$500 cada tres meses y las personas jurídicas el equivalente al 30% del ingreso bruto promedio mensual actualizado declarado en el Impuesto Sobre la Renta en el ejercicio fiscal inmediatamente anterior, hasta un máximo de $400.000”, especificó.

De acuerdo a lo que determina el sistema, «los compradores pagarán por cada divisa el precio que propusieron».

Mañana jueves se abre la primera convocatoria a subasta ordinaria del nuevo Sistema, cuyo resultado se hará público el próximo martes 30, ese día y no el lunes 29, debido a que es feriado bancario, se declararán adjudicadas las primeras divisas y se publicará el listado del monto entregado.

Lobo, en compañía del presidente del BCV, Ricardo Sanguino, del presidente del recién creado Comité de Subastas de Divisas, Pedro Maldonado, y los directores de la institución, José Khan, Soheil Hernández y Pablo Pinto, dijo que este sistema estará compuesto por una subasta ordinaria y otra de contingencia.

“La primera estará abierta a todos los sectores, y la segunda se activará cuando la subasta ordinaria, por un exceso de demanda u oferta, no logre asignar las divisas demandadas por debajo del precio superior o por encima del precio inferior de la banda establecida por el BCV. La subasta de contingencia va a trabajar con el mismo mecanismo que la subasta ordinaria, con una salvedad: priorizamos las demandas (…) Se van a bloquear los recursos a la hora de que una persona tenga una adjudicación diferente a lo que se venía trabajando”, señaló Lobo.

Especificó que el nuevo Dicom está formulado para reducir al máximo la participación humana, ya que será el Sistema Económico Informático el que calculará el tipo de cambio, y determinará la adjudicación. Busca, además, equilibrar la fluctuación de la tasa cambiaria, e “impedir” las distorsiones que “afectan la economía nacional”.

El Sistema será “administrado, regulado y dirigido por el Comité de Subastas de Divisas, órgano integrado al BCV con autonomía para el ejercicio de las funciones establecidas en el Convenio Cambiario correspondiente”, informaron

El tipo de cambio se determinará mediante del cruce entre oferta y demanda. El que esté vigente “será la base de cálculo que determinará la estructura de costos para el precio de comercialización de los productos en el mercado.

“Quienes tengan divisas en el exterior, y quieran participar  en el desarrollo de la economía productiva, podrán importar bienes directamente sin necesidad por el mecanismo de subasta”, explicó Lobo.

En cuanto a las remesas

El ministro de Economía y Finanzas también se refirió al mecanismo para el ingreso de las remesas enviadas por los venezolanos en el exterior a sus familiares que residen en el país, de tal modo  que explicó que estas serán transferidas al operador cambiario autorizado en la banca pública, las divisas serán enteradas al Banco Central de Venezuela, que a su vez reintegrará al banco oficial en cuestión, el equivalente de la moneda extranjera en bolívares más comisión por la intermediación bancaria. La entidad financiera entregará el dinero al destinatario, y el ente emisor ingresará la divisa al sistema de subastas.

 

fuente: eluniversal.com