Venezuela: “Gala Española 2017”, se presentará en el Teatro Teresa Carreño

El viernes 27 de octubre a las 6:00 p.m., la Embajada de España ofrecerá al público venezolano su “Gala Española 2017”, en la Sala Ríos-Reyna del Teatro Teresa Carreño, con un concierto especial a cargo de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, patrimonio cultural de la nación, bajo la dirección del maestro invitado Alfredo Rugeles, interpretando un repertorio conformado por obras de Isaac Albéniz, Manuel de Falla, Joaquín Rodrigo y del venezolano Antonio Lauro, contando con la participación especial del virtuoso guitarrista español Miguel Marín, considerado una de las figuras más prometedores de la península ibérica.

El evento también tendrá como solista al destacado pianista venezolano Carlos Urbaneja y a la Agrupación Flamenco Venezuela. Esta gala es posible gracias al trabajo de la Embajada de España por difundir e impulsar la cultura ibérica en Venezuela, contando con el apoyo de la Fundación Teatro Teresa Carreño y el patrocinio del Hotel Gran Meliá Caracas.

El programa seleccionado llevará al público a través de un recorrido musical que abarca diferentes tendencias de la música española, así como por obras venezolanas influenciadas por la corriente ibérica. Mediante la música sinfónica serán descritos diferentes lugares, paisajes, costumbres y épocas de España, nación que en Venezuela cuenta con una enorme y querida colonia.

El concierto abrirá con una selección de la «Suite Iberia” de Isaac Albéniz, compuesta entre 1905 y 1909, considerada una de las obras para piano más importantes del repertorio español; la transcripción para orquesta fue realizada por Enrique Fernández Arbós. Seguidamente, será interpretada «Noches en los Jardines de España”, escrita en 1915, nada menos que por el andaluz Manuel De Falla y estrenada en el Teatro Real de Madrid en 1916. Esta pieza reviste una gran riqueza musical y describe tres importantes jardines de la realeza. El solista será Carlos Urbaneja, consagrado pianista, quien ha actuado junto a las principales orquestas sinfónicas de Venezuela, así como en diferentes festivales del país y en escenarios de Latinoamérica y Europa.

Después del intermedio, la audiencia disfrutará de dos obras del afamado guitarrista venezolano Antonio Lauro, en el marco de la celebración del Centenario de su natalicio, como lo son “Andreína” y “Natalia”, escritas ambas en 1939. El maestro Lauro está catalogado como uno de los grandes exponentes de la guitarra clásica mundial, así como uno de los mejores compositores del Siglo XX para el instrumento. El solista será el invitado especial de España: Miguel Marín, ganador del concurso de guitarra Juan Crisóstomo de Arriaga, así como del primer premio en los concursos Juventudes Musicales de España y en el Festival Internacional de Guitarra “Ferrán Sor”.

Seguidamente, Miguel Marín junto a la Sinfónica de Venezuela, ejecutarán una de las obras maestras escritas para guitarra y que quizá sea uno de los conciertos más famosos de todos los tiempos para este instrumento: el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo. Fue compuesto en 1939 en París, en un intento de su autor por reflejar a través de la música los jardines del Palacio Real de Aranjuez o la otrora residencia primaveral del rey Felipe II. Según Rodrigo, también intenta transportar al oyente por los sonidos de la naturaleza a otra época. Sus melodías han trascendido a la ópera y a la música popular, inclusive ha sido versionado adaptado a géneros como el jazz y el rock.

Para cerrar la gala, el maestro Alfredo Rugeles guiará a la orquesta a través de las notas de otra obra notable de Manuel de Falla: «El Sombrero de tres picos” (Suites Nº 1 y 2). Se trata de un ballet  basado en la novela homónima del escritor Pedro Antonio de Alarcón, estrenado en el Teatro de la Alhambra de Londres, en 1919. Para dar mayor colorido al espectáculo y finalizar con broche de oro, participará la Agrupación Flamenco Venezuela.

La “Gala Española 2017” se realiza en coproducción con el Teatro Teresa Carreño y cuenta con el patrocinio del Hotel Gran Meliá Caracas. La cita será el viernes 27 de octubre a las 6:00 p.m., en la Sala Ríos-Reyna del Teatro Teresa Carreño. Las entradas tienen un valor de Bs. 5.000 y se pueden adquirir en las taquillas del Teatro o a través de la página webwww.teatroteresacarreno.gob.ve

 

Fuente: Prensa Oficina Cultural Embajada España Venezuela