España: Decesos, el segundo seguro más contratado de España

El seguro de fallecimientos juega un papel protagonista con respecto a los sepelios en España, donde el año pasado se hizo cargo del entierro de 243.000 personas, el 60% de los fallecidos en el país. El seguro de decesos es, tras el de automóviles, el más contratado.

Esta es una de las conclusiones más importantes según se desprende del Informe Estamos Seguros 2016 elaborado por, la patronal aseguradora Unespa. El seguro de decesos es, tras el de automóviles, el más común entre los usuarios que contratan seguros. De hecho, 21 millones de personas de los 46,5 millones de residentes en el país están protegidas por una de estas pólizas, de acuerdo con datos recabados por  el servicio de estadísticas y estudios del sector seguros en España, ICEA.

El envejecimiento de la población, factor clave de este crecimiento

La causa principal de la importancia del seguro de decesos se debe a que en España el envejecimiento avanza de forma acelerada, pues en menos de treinta años las personas mayores de 65 se han duplicado llegando a ser un 17% de la población total según la Fundación General CSIC. La edad de la contratación de seguros disminuyó entre 2014 y 2016 hasta posicionarse en los treinta años con el objetivo de cubrir garantías de salud y protección jurídica.

Según el director de operaciones de Meridiano Seguros, Carlos Álvarez, el aumento de la contratación del seguro de decesos “reflejan la concienciación por parte de la sociedad de contar con un seguro a cualquier edad”.

En cuanto al coste de los mismos, éstos conllevan desembolsos muy dispares, en función del lugar escogido para dar sepultura al familiar y de una serie de factores que condicionan el importe final. Una de las diferencias marcadas por el coste es el traslado como fue el caso de 78.000 cadáveres un 32% del total en España, según UNESPA.

El coste medio del funeral está en los 3.400 euros

El ataúd también tiene un precio muy volátil dependiendo del modelo y las calidades que se exijan. Según el estudio de la Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECU), se pagan por él más de 750 euros de media. Aunque haya precios muy diferentes el coste promedio por cada sepelio es de 3.200 euros y 3.600 euros según la OCU y es por ello que se opta por este tipo de seguros.

Según el presidente del comparador de seguros iDecesos.com, Carlos Romera, “el seguro de decesos cuenta con una tradición muy arraigada y que en muchos de los casos ha sido perjudicial para el propio asegurado al no mirar otras compañías más solventes y más económicas”.

Mapfre lanza su seguro “Siempre” por 130 euros anuales

Según la aseguradora Mapfre, la mitad de las familias tienen contratado este tipo de seguro que cubren los trámites administrativos (que alcanzan de media un gasto de 150 euros), los gastos del tanatorio (600 euros), los desplazamientos (que rondan los 500 euros) y los costes del entierro o la incineración que suelen ascender a 900 euros, informó la aseguradora mediante un comunicado en el que ha anunciado la salida al mercado de su seguro de deceso “Siempre” que cubre estos supuestos por 130 euros al año.

Fuente: efeempresas.com