Venezuela: Banesco bautizó el libro digital “Nuevo País de las Artes”

Banesco Banco Universal, institución 100% venezolana, bautizó el libro digital Nuevo País de las Artes. La publicación, que forma parte del Fondo Editorial Banesco, reúne las historias de 25 artistas plásticos venezolanos, todos nacidos entre 1975 y 1990, y exponentes de las más variadas disciplinas: pintura, escultura, dibujo, fotografía, nuevos lenguajes, instalaciones, performances y hasta exponentes del land-art.

El Fondo Editorial Banesco es parte del programa de Responsabilidad Social Empresarial de la entidad bancaria y nace con el objetivo de responder a la necesidad de apoyar la educación. Con el propósito de promover la actividad editorial en el país, la institución financiera patrocina y edita libros de autores venezolanos cuyos contenidos contribuyan con la formación integral de las personas para construir ciudadanía.

Juan Carlos Escotet Rodríguez, presidente de Banesco Internacional, y Antonio López Ortega, compilador del libro, encabezaron el acto realizado en Ciudad Banesco. Se contó con la presencia de algunos de los artistas incluidos en la obra, así como también de periodistas y fotógrafos, quienes tuvieron a cargo de escribir las entrevistas y de retratar en sus múltiples facetas a estos creadores de las artes plásticas.

En sus palabras, Escotet Rodríguez destacó que la publicación digital contiene, con creces, las gratificaciones que el lector puede esperar de una antología. “Historias de infancia y formación, recapitulaciones de familia, modos de narrar y razonar, formulaciones de lo estético, elección de formatos y materiales, gestos verbales, características de las búsquedas creativas asociadas a métodos de trabajo, pronunciamientos acerca de cuestiones fundamentales como arte y significado, o arte y muerte, o arte y política: todo eso y más se ensambla en estas páginas, en un fluir nítido, expresivo y visible”, acotó.

En esta tercera entrega de la serie Los Rostros del Futuro, colección dedicada a registrar y documentar la vida y obra de los nuevos talentos culturales en Venezuela, la selección de los 25 artistas se realizó a través de un Comité de 20 especialistas entre críticos, curadores, investigadores, museógrafos, museólogos, galeristas y promotores. La producción ejecutiva recayó en la Fundación ArtesanoGroup.

Los jóvenes artistas emergentes incluidos en Nuevo País de las Artes son: Lucía Pizzani, Starsky Brines, Nayarí Castillo, Suwon Lee, Esmelyn Miranda, Leonardo Nieves, José Vivenes, Daniel Medina, Christian Vinck, Juan Pablo Garza, Érika Ordosgoitti, Paul Parrella, María Virginia Pineda, Ana Alenso, Sol Calero, Miguel Braceli, Iván Candeo, Conrado Pittari, Armando Ruiz, Florencia Alvarado, Oscar Abraham Pabón, Camilo Barboza, Armando Rosales, Raily Yance y Luis Mata.

Bajo la curaduría de Pietro Daprano y Carmen Julieta Centeno, la publicación contiene 566 páginas. Cada artista está presente a través de una entrevista, acompañada por una sesión de fotos en las cuales cincuenta profesionales, periodistas y fotógrafos expertos en procesos culturales, trabajaron con los artistas para enriquecer el resultado final y consolidar un diálogo colectivo donde cada voz se expresa de manera particular.

López Ortega apuntó que la obra también revelará que estos creadores son conscientes del legado que reciben y del que pueden dejar con todo el recorrido que tienen por delante.

“Son demiurgos que inventan el rostro colectivo que todos tendremos, y como lo saben no descansan: cada imagen que surge de sus manos, de sus creencias, de sus pálpitos, es también la nuestra. Son jóvenes abiertos, formados, preocupados, dedicados y conscientes, y en el plano artístico, abnegados, arriesgados, perseverantes, vanguardistas, provocadores, críticos”

López Ortega

Compilador del libro

Nuevo País de las Artes está a disposición de los interesados para su descarga, en forma gratuita, en la Biblioteca Digital Banesco, ubicada en Banesco.com.

Para la institución financiera este es el tercer título que se añade a la Colección de Banesco dedicada a Los Rostros del Futuro. El primer volumen correspondió a “Nuevo País Musical” (2015) y Nuevo País de las Letras (2016).

 

Fuente: Prensa Banesco Banco Universal