Chile: Oficial: éste es el seguro de autos que exigen para pasar a Chile

El SOAPEX que rige desde noviembre de 2013, y es exigido por la Ley de Tránsito chilena N° 18.290, protege de los riesgos de muerte y lesiones corporales al conductor, a sus acompañantes, y a todo tercero afectado por un accidente vehicular ocurrido en territorio chileno.

Si vas a viajar al país vecino mira de qué se trata el seguro que sí o sí tienness que tener:

MINUTA SOAPEX

COMPLEJOS FRONTERIZOS

¿Por qué se exige?

La obligación de contratar un seguro de accidentes personales se encuentra contemplada en la Ley de Tránsito, para todos los vehículos con matrícula extranjera que ingresen provisoria o temporalmente al país.

¿Cuál es la cobertura?

Este seguro cubre los riesgos de muerte y lesiones corporales que sean consecuencia directa de accidentes sufridos por personas, ocurridos dentro del territorio de Chile, en los cuales intervenga un vehículo asegurado con matrícula extranjera.

Antecedentes

  • El SOAPEX se encuentra vigente desde 2005 en la Ley de Tránsito. Se exige tanto a chilenos como extranjeros que circulen por las rutas de chilenas.
  • El SOAPEX cubre a los terceros transportados y no transportados.
  • Este seguro lo venden dos compañías aseguradoras en Chile: Consorcio y HDI seguros. Los extranjeros lo pueden adquirir desde los sitios web de cada empresa. Si el usuario al momento de comprarlo no tiene la posibilidad de imprimir el seguro (documento), lo puede mostrar a través del teléfono celular al momento de ser fiscalizado.
  • Se contrata por la cantidad de días que permanecerá el vehículo en el país.
  • Se venderá de manera presencial en algunos complejos fronterizos, pero se recomienda que los usuarios lo compren antes de realizar su viaje, debido a que se expone a multas si lo fiscalizan en la ruta.
  • Es importante destacar que este seguro no es un documento obligatorio para cruzar la frontera, pero sí lo exige la Ley de Tránsito, por lo tanto es Carabineros quienes fiscalizan que los usuarios cuenten con él en el momento de realizar su viaje.
  • Junto con lo anterior, es importante tener en consideración que todos los vehículos que circulen por territorio chileno son sujetos a eventuales fiscalizaciones de Carabineros, quienes también podrán fiscalizar o requerir el cumplimiento de otras normas de tránsito vigentes para chilenos y extranjeros como portar el chaleco reflectante, la silla de seguridad para niños y la revisión técnica.

Casos en que NO opera:

  • Accidentes causados por carreras de automóviles y otras competencias de vehículos motorizados.
  • Accidentes ocurridos fuera del territorio nacional.
  • Guerra, sismo y cualquier otro accidente ocurrido como consecuencia de casos fortuitos enteramente extraños a la circulación del vehículo.
  • Suicidio y todo tipo de lesiones autoinferidas.

Fuente: tiempodesanjuan.com