Venezuela: BCV anuncia nueva tasa de cambio se conocerá el lunes

Después de pasar más de siete años con un sistema cambiario de tasas múltiples, esta semana el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central de Venezuela publicaron el Convenio Cambiario No. 39 con el que se regresa a una sola tasa de cambio oficial.

El nuevo convenio, publicado en la Gaceta Oficial No. 41329, establece las normas que regirán las operaciones de monedas extranjeras en el Sistema Financiero Nacional y deroga el convenio No. 35, con lo que queda eliminado el tipo de cambio protegido o Dipro, de 10 bolívares por dólar, que se usaba para la importación de alimentos y medicinas.

La nueva normativa describe cómo va a operar ahora el Sistema de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado o Dicom y precisa que la tasa de cambio que resulte de las subastas es la que se usará como referencia para todas las operaciones que se realicen en el marco del control cambiario.

“El tipo de cambio de referencia (Dicom) aplicará para todas aquellas operaciones de liquidación de monedas extranjeras, del sector público y privado”, dice el artículo 28 del convenio. Sin embargo, para conocer la nueva tasa de cambio oficial será necesario esperar hasta el lunes 5 de febrero, cuando se publiquen los resultados de la primera subasta del Dicom.

Ayer el BCV publicó la convocatoria para la primera subasta del Dicom de este año y añadió que la adjudicación se hará mañana a las 8:00 am, pero los resultados se publicarán el próximo lunes y la liquidación de los fondos se llevará a cabo el martes 6.

Poco atractivo. Economistas aseguran que la decisión del gobierno de eliminar el tipo de cambio preferencial es un paso en la dirección correcta, porque ayuda a corregir las distorsiones cambiarias. Sin embargo, descartan que el gobierno vaya a aceptar ahora una tasa de cambio que realmente reconozca al mercado.

“Con las subastas habrá una nueva devaluación de la moneda. No obstante, lo más probable es que el tipo de cambio que resulte siga estando muy por debajo del tipo de cambio en el mercado paralelo”, aseguró Asdrúbal Oliveros, economista y director de Ecoanalítica.

Mientras exista una brecha entre la tasa de cambio oficial y la paralela, habrá oportunidades para el arbitraje que beneficiarán a ciertos grupos de poder, dijo.

Anabella Abadi, economista de ODH Grupo Consultor, afirmó que si el gobierno no reconoce la tasa de cambio del mercado, difícilmente logre captar las remesas que envían los venezolanos desde el exterior.

“El gobierno habla de captar remesas a través del Dicom, pero eso no parece creíble porque una familia que esté mandando divisas a Venezuela va a preferir acudir a un mercado paralelo que le da más bolívares por dólar, que tener que ir a un mercado oficial, engorroso y poco transparente que ofrece un tipo de cambio menor”.

Los economistas agregaron que lo más probable es que la oferta en el Dicom sea escasa no solo porque la tasa de cambio puede resultar poco atractiva para los oferentes, sino porque el sector público no va a vender sus divisas a través de este mecanismo.

“Mientras no exista un tipo de cambio competitivo, la oferta privada no será suficiente para cubrir las necesidades de divisas de la economía”, expresó Oliveros.

La CIFRA:

91% de las importaciones públicas de 2017 se hicieron a tasa de cambio Dipro,  según datos de la firma Ecoanalítica

 

Fuente: el-nacional.com