¿Cómo desintoxicar el cuerpo, alma y ambiente?

Durante las fiestas decembrinas son frecuentes los excesos: comida, alcohol y trasnochos. Estos elementos de más hacen que en el cuerpo se acumulen toxinas que pueden ser perjudiciales para salud. Por ello, es necesario dedicar un tiempo para la desintoxicación del organismo en todos los sentidos; esto ayudará a permanecer joven y saludable.
Dieta detox
Una opción para eliminar esas toxinas acumuladas es la dieta Detox. “Este régimen alimenticio debe su nombre al proceso que tiene lugar en el organismo, mediante el cual los desechos son transformados en sustancias menos tóxicas para ser eliminadas con facilidad”, explica el Dr. Juan Carlos Méndez, médico cirujano especialista en medicina antienvejecimiento del Centro Médico Antienvejecimiento.
Para obtener resultados satisfactorios, la dieta debe durar entre una semana o tres meses según sea el caso y consta de los siguientes pasos:
 La Purga Antivejez, consiste en tomar 30ml (1 oz) de leche de magnesia o aceite de ricino (también puede ser 1 litro de sal de higuera) y debe ingerirse solo una noche con el fin de limpiar la luz
intestinal. Esto debe realizarse solo una vez al año‬.
 Ayuno Antivejez, consiste en ingerir líquidos en forma de infusiones o jugos verdes para ayudar a limpiar y conservar la salud optima del sistema gastrointestinal. Se recomienda realizar cada dos horas solo por un día.
 Alimentación Alcalina vegetariana, basada en el consumo de frutas, cereales, vegetales, semillas, granos, derivados veganos de la leche como el arroz y almendras, así como también infusiones al gusto sin azúcar por una semana. Esto disminuye significativamente la acidez alimentaria por la reducción de aminoácidos, ácido único, ácido láctico o ácidos orgánicos‬.
 Nutracéuticos Detox, es un conjunto de alimentos o infusiones naturales que proporcionan beneficios para la salud, incluyendo la prevención y/o el tratamiento de enfermedades; algunos de ellos
son el jugo de sábila, noni, clorofila o moringa. Deben 30 minutos antes de desayuno y cena.
Alma detox
“Adicionalmente, una vez iniciada la dieta detox, es necesario desintoxicar el alma. No solo el cuerpo almacena sustancias innecesarias que son dañinas para el mismo. De acuerdo a nuestras experiencias del día a día acumulamos desechos emocionales, es decir, emociones tóxicas como tristeza, ansiedad, miedo,
angustia, frustración entre otras; por ello es preciso eliminarlas de nuestra vida porque afectan progresivamente nuestra salud mental”, afirma el Dr. Méndez. Por ello, se recomienda sustituir dichas
emociones negativas por unas positivas. Algunos consejos para llevarlo a cabo:
 Cambia convicciones, creencias y pensamientos tóxicos como la frustración, indecisión, incertidumbre, desconfianza, entre otros por perseverancia, determinación, esperanza y confianza.
 Redimensiona las relaciones tóxicas. Relaciones de pareja, familia, amigos, personas que no procuran ser un plus en la vida. Cierra ciclos y sustitúyelos por relaciones con desapego, fortalece los
valores y principios en el entorno familiar y social.

Mundo detox
El incremento de la población a nivel mundial conlleva a una mayor cantidad de desechos. Actualmente, cada persona produce entre 1 kg y 1,5 kg de desechos. Esto genera toxicidad en el ambiente, la cual tarde o temprano termina por perjudicar al cuerpo.
Por esta razón, es importante educar a las personas sobre el tema del saneamiento ambiental, fundamental para lograr la reducción de desechos tóxicos para el organismo. Esta iniciativa debe estar presente en colegios, universidades, políticas públicas y privadas para lograr una óptima utilización de los recursos.
Una de las soluciones planteadas está en el concepto de salubridad de las 3R:
 Reducir, se refiere a disminuir en su mínima expresión los residuos, así como también evitar el uso
indiscriminado de donde provienen.
 Reciclar, es el proceso de transformación para reintroducirlos en otro ciclo de vida.
 Reutilizar, es darle una segunda vida y volver a utilizar el recurso para la misma o diferente función‬.

Con estos consejos podrá retrasar el proceso de envejecimiento y sentirse más saludable en todos los aspectos: cuerpo, alma y medio ambiente.

 

Fuente: Blue Marketing Solutions.