China: El Gobierno chino se plantea fusionar sus reguladores de banca y seguros

El Gobierno chino se plantea fusionar los organismos reguladores de banca y de seguros, con el fin de estabilizar un sistema algo fragmentado y reducir riesgos financieros, informó hoy el diario South China Morning Post (SCMP).

La propuesta en la que se trabaja uniría en un organismo la actual Comisión Reguladora de Seguros de China (CIRC por sus siglas en inglés) con la Comisión Reguladora Bancaria de China (CBRC).

La segunda es presidida desde 2017 por Guo Shuqing, mientras que la dirección de la CIRC está vacante desde que su anterior presidente, Xiang Junbo, comenzara a ser investigado por el Partido Comunista de China por presunta corrupción, también el pasado año.

Esta reorganización del aparato financiero podría ser uno de los temas a discusión en el plenario anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP), que comienza la próxima semana y aprobará un nuevo Gobierno de China para los próximos cinco años, con el presidente Xi Jinping a la cabeza.

De prosperar la remodelación, el nuevo órgano financiero, junto con la Comisión Reguladora de Valores de China, tendrían que reportar su labor al Comité de Estabilidad Financiera y Desarrollo, una nueva y poderosa agencia que, según fuentes citadas por SCMP, fue creada a petición del presidente Xi, el pasado noviembre.

Ese nuevo comité es actualmente dirigido por el viceprimer ministro Ma Kai, pero los observadores consideran que en el plenario de la ANP se decidirá poner al frente de él a la estrella emergente Liu He, principal asesor económico de Xi.

La relativa estabilidad política que China ha tenido durante los cinco primeros años de Gobierno de Xi ha venido sin embargo acompañada de ralentización económica y sobre todo de grandes vaivenes en las Bolsas, que Xi quiere atajar con estos planes de reorganización, analiza hoy SCMP.

El proyecto se anuncia pocos días después de que la CIRC se hiciera con el control de la principal aseguradora china, Anbang Group, a raíz de que su presidente, Wu Xiaohui, fuera procesado por delitos económicos.

 

Fuente: finanzas.com