Bayer se unió al programa «ZERO by 40» para mitigar la malaria

Esta iniciativa global busca crear conciencia sobre esta enfermedad y otros padecimientos transmitidos por vectores La empresa continúa invirtiendo significativamente en la investigación de soluciones innovadoras para erradicar dicho padecimiento

Bayer se alió a los miembros de la industria agrícola – BASF, Mitsui
Chemicals, Sumitomo Chemical Company y Syngenta- para continuar apoyando la investigación, desarrollo y suministro de soluciones innovadoras para el control de vectores y ayudar a erradicar la malaria para el año 2040. Esta iniciativa es coordinada por el Consorcio de Control Innovador de Vectores (IVCC) y respaldada por la Fundación Bill y Melinda Gates.

La declaración firmada bajo el lema «ZERO by 40» se efectuó durante la reciente reunión de Jefes de Gobierno de la Commonwealth en Londres, Inglaterra.

Jacqueline Applegate, miembro del Comité Ejecutivo de Crop Science y presidente del Environmental Science de Bayer, indicó: «La magnitud y el alcance global de la enfermedad requiere el compromiso de todos los principales interesados para trabajar juntos, si queremos lograr nuestro audaz y ambicioso objetivo de acabar con la malaria dentro de una generación. La declaración firmada con nuestros socios industriales confirma la voluntad de movilizar nuestros diversos conocimientos y recursos”.

El reciente Informe Mundial sobre la Malaria de la Organización Mundial de la Salud confirmó el resurgimiento de la malaria con cinco millones más de casos en 2016 en comparación con el año anterior por lo que Applegate precisó que las soluciones de control de vectores son cada vez más desafiantes por la creciente resistencia al limitado número de insecticidas disponibles.

No obstante, mencionó que desde el 2000 hubo un progreso sin precedentes en la lucha contra la malaria; debido a que las muertes se han reducido en 60%, salvando casi siete millones de vidas.

“Aproximadamente 80% de los casos de malaria evitados se debió a la activación de productos de control de vectores, como mosquiteros tratados con insecticida de larga duración (LLIN) y fumigación en casas, intervenciones que siguen siendo las más efectivas y económicas para prevenir la malaria”, comentó Jacqueline Applegate.

Bayer participó en el desarrollo y suministro de herramientas efectivas de control de vectores durante más de 60 años y continúa invirtiendo significativamente en la investigación de soluciones innovadoras para abordar la resistencia y otros desafíos en la transmisión de enfermedades.

En el caso de Latinoamérica se continúan presentándose casos de malaria, la cual continúa siendo un grave problema de salud pública, debido a la existencia de amplios territorios rurales situados por debajo de los 1.600 metros sobre el nivel del mar por lo que presenta condiciones climáticas, geográficas y epidemiológicas aptas para la transmisión de la enfermedad.

Trabajando en asociación con IVCC por más de una década, Bayer está buscando el desarrollo de un nuevo ingrediente activo insecticida, que recientemente ha progresado hacia una nueva fase de desarrollo. “Asumiendo un progreso exitoso en las siguientes fases, se podría contar con una solución efectiva, nueva y única, para controlar mosquitos resistentes a insecticidas que pudiera estar disponible para su uso junto con otras herramientas importantes para mejorar el impacto de los programas de control de malaria”, explicó la especialista.

En un futuro cercano, Bayer también pondrá a disposición el primer producto que combina dos modos de acción para usar en programas de pulverización residual en interiores para la malaria. Se espera que la evaluación de la OMS se complete a fines de 2018, después de lo cual el producto estará disponible para contribuir aún más al impacto y la relación costo-efectividad del control de la enfermedad de la malaria.

«Invertir en un futuro herramientas de control de vectores de forma colaborativa es esencial si queremos aumentar nuestras posibilidades de superar desafíos como la resistencia y garantizar la prevención sostenible de la malaria para las millones de personas en riesgo. En Bayer, estamos comprometidos con el uso de la ciencia y la innovación para mejorar las vidas de las personas y estamos muy orgullosos de ser signatarios de esta declaración», concluyó
Jacqueline Applegate.

 

Fuente: Grupo Open Mind