Nicaragua: Aseguradoras evaluaban daños en algunos supermercados

Los supermercados Palí de algunos puntos de la capital y La Unión en Linda Vista, que fueron saqueados, estaban siendo valorados por la aseguradora, según dijeron a El Nuevo Diario vigilantes que resguardaban esos establecimientos comerciales.

El supermercado Palí del residencial Las Mercedes permanecía cerrado y en ese lugar se llevaron todo a su paso, hasta un cajero automático e irrumpieron en la sucursal de la Western Union, donde se desconoce qué se llevaron.

El MaxiPalí Sabana Grande permanecía cerrado y custodiado por dos guardas de seguridad, mientras que en Palí del barrio La Fuente y  El Redentor se realizaban trabajos para poner a funcionar cuanto antes ese centro de compras.

Sin embargo, el lugar más afectado por los vándalos fue el centro comercial en Linda Vista, donde varios negocios fueron saqueados como Avon, Adoc, Payless, Curacao, El Gallo más Gallo, almacenes Tropigás, supermercado La Unión, entre otros.

La mayoría cuenta con aseguradoras, pero existen pequeños negocios que venden accesorios y celulares.

“Nosotros no estamos asegurados, esa madrugada lo perdimos todo por los delincuentes, porque se nos llevaron todos los accesorios y costosos aparatos como celulares y tablet de distintas marcas”, expresó Cinthya Martínez.

Agregó que los vigilantes de otros módulos comentaron que a los saqueadores se les hizo difícil el ingreso porque las cortinas estaban aseguradas doblemente, sin embargo arrasaron con todo.

“No sabemos con exactitud el monto de las pérdidas, pero han dejado a cuatro trabajadores en la calle. Tenemos la fe que vamos a levantarnos y seguir adelante”, dijo Martínez.

Abren algunos mercados

También en un recorrido por los mercados se pudo corroborar que el mercado El Mayoreo estaba funcionando normal, al igual que el mercado Iván Montenegro.

No obstante, los portones del mercado Roberto Huembes estaban cerrados, así como el sector de Artesanías y solo estaban abiertos los tramos de los alrededores.

En cambio el mercado Oriental, el más grande de Centroamérica, los propietarios de tramos continuaban la mañana de ayer, con el trabajo de sacar su mercadería para evitar ser víctimas del saqueo.

Intentaron saquear el Mayoreo

Félix Pedro Gutiérrez, comerciante de El Mayoreo, informó que el pasado domingo unos 20 sujetos intentaron saquear los tramos de este centro de compras, pero que todos los propietarios de tramos se unieron y decidieron cerrar los portones de acceso.

“Nosotros abrimos normal, pero a las 10 de la mañana intentaron ingresar para saquear, pero nos reunimos y decidimos cerrar. Nos fuimos a la entrada todos armados para impedir el ingreso de los delincuentes”, dijo Gutiérrez.

Refirió que lograron llegar hasta el límite donde está la calle que va a la Intendencia, pero lograron sacarlos, pero este centro de compras es seguro y si entra un ladrón no saldría fácilmente.

En cambio, en el mercado Iván Montenegro los comerciantes están organizados ante cualquier eventualidad.

“El saqueo en el comercio no da buena imagen al país. Los comerciantes queremos la Paz, queremos trabajar con tranquilidad. Y no vamos a permitir el saqueo. Ayer (domingo) se quedaron 150 comerciantes para proteger el mercado, porque estamos enjaranados con los bancos”, indicó Obando.

Agregó que no están de acuerdo con el saqueo porque daña la imagen de Nicaragua, perjudica la economía y a la familia.

 

Fuente: elnuevodiario.com.ni