Venezuela: Fundación Seguros Venezuela fortalece lazos con Fundacodise

En el marco de los 70 años de servicios en el país,  Seguros Venezuela refuerza su gestión de Responsabilidad Social Empresarial a través de acciones que buscan seguir fortaleciendo las relaciones con las diversas organizaciones no gubernamentales con quien trabaja,  para dar a conocer lo positivo de la labor que realizan.

Una de estas instituciones es  la Fundación para la Cooperación del Desarrollo Integral de Sociedades Especiales (Fundacodise), con la que la Fundación Seguros Venezuela (SV)mantiene una alianza para la inserción socio laboral de personas con discapacidad intelectual, familiares de sus trabajadores.

Fundacodise es un centro de desarrollo integral que  capacita académicamente para el trabajo a individuos con síndrome de Down, autismo, sordo ceguera y discapacidad múltiple, entre otras patologías, a través de un sistema de aprendizaje que se adecúa a las condiciones de cada una de ellas, explican en nota de prensa.

Marisol Pernía, integrante del voluntariado de la FSV, resaltó la importancia de la labor que realiza Fundacodise en beneficio de las comunidades más vulnerables. En el caso de Seguros Venezuela, la experiencia ha sido positiva. Uno de ellos, es la beca que la empresa aseguradora otorgó  a la hija de uno de sus trabajadores. “En Fundacodise, la joven de 20 años, sordo muda, ha aprendido a realizar manualidades, galletas, panes y tortas, lo que le ha permitido mantenerse ocupada en una actividad real que puede ejecutar en su propia casa, y además, incentivada al trabajo”, expresó Pernía.

Por su parte, Rebeca Bittar, directora y fundadora de este centro se siente  agradecida por la ayuda recibida  de la Fundación Seguros Venezuela, “institución que  en todo momento ha estado a  promoviendo la labor que realizamos,  para que otras empresas conozcan que existe la posibilidad de tener personas con discapacidad intelectual en sus plantas de nómina”.

Acerca de Fundacodise

Fundacodise funciona en la urbanización El Cafetal, del municipio Baruta. Allí,   las personas con discapacidad intelectual aprenden, bajo una dinámica grupal que implica trabajo en equipo y compañerismo, en un ambiente lo más parecido posible al de cualquier empresa.

El centro atiende actualmente a 82 personas entre 18 y 57 años de edad, la mayoría de las cuales pagan una cuota mínima mensual destinada a su formación. Un pequeño porcentaje del grupo es becado total o parcialmente.

Amelia de Goveia, terapeuta ocupacional, es quien les enseña a ganar destreza para desempeñarse lo mejor posible. “Hay muchas maneras de trabajar con los muchachos, una es la atención individualizada para los que tiene problemas motores más fuertes; y otra, a nivel grupal para prestar apoyo desde el punto de vista ergonómico, de gasto muscular y facilitar las actividades laborales propiamente dichas, para que ellos tengan su punto de intervención y ejecución”, explicó.

El uso del uniforme, la hora de entrada y salida, el descanso y la actividad grupal es lo que los hace posible que se sientan como si estuvieran dentro de una empresa.

Ambiente protegido

La Ley para Personas con Discapacidad establece en su  artículo 28 que “toda empresa, pública o privada, debe incorporar en su nómina, al menos 5% de personas con discapacidad”, pero las que tienen limitación intelectual necesitan ser constantemente supervisadas y apoyadas.

En esta sede trabajan de lunes a viernes, bajo un ambiente protegido, elaborando empaques, sobres, bolsas, papeles artesanales, galletas y panes por encargo, para 17 empresas que los tienen incluidos en sus nóminas con todos los beneficios que prevé la ley, lo que les permite ganar su sustento diario sin estar físicamente dentro de una compañía.

Las personas o instituciones que deseen comunicarse con Fundacodise para recibir información o hacer donativos, pueden llamar al (0212) 9858795 o 9873445. También pueden contactarlos a través del correo electrónico: [email protected]

Fuente: elmundo.com.ve