Venezuela: Conoce 5 estrategias de autocuidado para una vida mejor

Cuidarse a uno mismo se ha convertido en una tarea esencial en nuestro frenético mundo. Cuando somos conscientes de la necesidad de autocuidarnos podemos impactar positivamente en nuestra salud, energía y actitud.
La Organización Mundial de la Salud define al autocuidado como “la habilidad de los individuos, familias y comunidad de prevenir enfermedades, mantener la salud y hacer frente a la enfermedad y la discapacidad con o sin el apoyo de un proveedor de atención médica”.
María Laura García, comunicadora social, empresaria y runner, es enfática en señalar que para tener calidad de vida y bienestar debemos iniciar por procurar brindarnos salud emocional.
“Busquemos espacios y herramientas para relajarnos a fin de poner en balance nuestros pensamientos y emociones. Es estupendo meditar y aquellos que puedan invertir tiempo en aprender hacerlo de manera consciente están ganando una herramienta esencial para manejar momentos de alto estrés o de emociones negativas que afectan a la mente. El cerebro es el motor del cuerpo y las emociones”, indica García.
María Laura agrega que de acuerdo con la bioquímica cerebral, la producción de neurotransmisores y otras sustancias importantes influye en el funcionamiento orgánico, por lo cual es esencial el balance emocional. Esta práctica del autocuidado se convierte en “el piso que luego van a caminar otras costumbres y buenos hábitos, como alimentación balanceada, actividad física, descanso, entretenimiento y cuidados externos, los cuales garantizarán nuestra salud y bienestar”.
García asegura que si practicamos todo lo anterior de entrada vamos a tener una muy buena piel, uno de los aspectos esenciales del autocuidado, pues ésta es la barrera protectora entre el cuerpo y el mundo exterior, y al mismo tiempo nos conecta con la gente y las cosas que amamos.
La conductora de “A Tu Salud” nos ofrece algunos tips para mantener una epidermis tersa y sana:
 “Nunca pero nunca duermo con el maquillaje, siempre limpio muy bien la piel de mi rostro”.
 “Una vez por semana exfolio mi piel”.
 “Utilizo protector solar”.
 “Todas las mañana después de bañarme coloco en mi piel una crema hidratante como cuidado especial. No recuerdo la cantidad de años que llevo usando Beducen® para cuidar mi piel ya que es una barrera maravillosa ante los agresores externos. La empleo también porqué se que le brinda a mi piel el apoyo necesario para que muestre su propio potencial y se mantenga diariamente hidratada, sana y radiante”.
La doctora Blanca Barreto, asesor médico de Bayer, indicó que la Provitamina B5 (Dexpantenol) es el principal ingrediente de la línea Beducen®, la cual brinda una profunda hidratación que ayuda a retener la humedad natural de la piel, manteniéndola suave y saludable todo el día al favorecer la regeneración natural
de las células.
Hay factores externos que afectan a nuestra epidermis como el frío, la falta de humedad ambiental, las radiaciones solares, los tratamientos específicos como depilación, afeitado, peeling, las duchas muy largas y muy calientes, los tratamientos dermatológicos agresivos y el uso de químicos como jabones de baño muy alcalinos, cloro, detergentes, etc.
Para minimizar los efectos de estos factores externos, la experta recomendó el empleo de Beducen® pues “logra excelentes resultados al brindar la lozanía e hidratación que la piel requiere; la presentación en crema es ideal para la hidratación profunda y ayuda en la recuperación de áreas específicas de la piel como codos y rodillas, axilas y zona del bikini luego de la depilación”.
Dos pieles, un mismo autocuidado La doctora Barreto explicó que la piel de las mujeres es más delgada y menos grasa, sufre menos de flacidez, ojeras y bolsas y las arrugas se presentan más temprano pero son menos pronunciadas que la de los hombres.

En el caso de la piel masculina, la testosterona determina sus características. Ésta es 20% más gruesa que la femenina, tiene un aspecto más compacto y firme, contiene más colágeno, tiene más glándulas sebáceas activas y poros más grandes y en mayor cantidad. Los hombres también son más propensos a impurezas, acné y a sufrir de piel seca. Los signos de envejecimiento de ellos
también aparecen más tarde.
Para María Laura García, el autocuidado de ambas pieles debe ser el mismo: cuidar la salud emocional, mantener una alimentación balanceada, realizar actividades físicas, descansar y entretenerse, además de aplicar una buena crema hidratante y un protector solar a la piel.
Bayer, aliado del cuidado personal Bayer es un aliado para el autocuidado. La empresa cuenta con la división Consumer Health o Consumo Masivo, que a su vez está conformada por un amplio portafolio de medicamentos de venta libre tales como antimicóticos de uso tópico y vaginal; línea de cuidados de la piel como Beducen®; antialérgicos; prevención del dolor; prevención cardiovascular, suplementos nutricionales y otros productos que ayudan a las personas a cuidar de su salud.
Los venezolanos conocen estos productos y están alertas a las tendencias en el cuidado personal. Mujeres y hombres, casi por igual, apuestan por tener bienestar y por mantener una buena piel, lo que hace que haya un especial interés por la compra de productos que realcen sus atributos, pues una piel linda refleja salud.

 

Fuente: Grupo Open Mind