Sí es posible abandonar el hábito tabáquico

Abandonar el hábito de fumar no es fácil, porque se trata de una adicción que genera dependencia fisiológica y psicológica, pero vale la pena porque permite a las personas prevenir múltiples riesgos para la salud, afirmó la coordinadora de Investigación y Docencia de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), Angélica Castillo Rojas.
Durante una charla dictada al personal de la organización independiente Amnistía Internacional, en el marco del Día Mundial Sin Tabaco que se celebra cada 31 de mayo, indicó que “muchos fumadores mantienen el consumo a pesar de que reconocen el daño que causa al organismo”.
La representante de la SAV advirtió que en buena parte de los casos se hace necesario recurrir a servicios completos para el tratamiento de la dependencia del tabaco, ideados para quienes les resulta más difícil abandonar el hábito. Se trata de especialistas en cesación tabáquica que tratan al paciente con los medicamentos adecuados.
En todo caso, ofreció 12 recomendaciones que ayudan a dejar de hacerlo, y a crear un estilo de vida saludable, las cuales incluyen establecer una fecha para cesar el hábito, escribir las razones para consumir menos, realizar 30 minutos diarios de caminata, pasear con familiares, amigos o mascotas, leer libros, y ocupar el tiempo libre con pasatiempos.
Otras sugerencias fueron “alimentarse con raciones pequeñas varias veces al día, dormir 8 horas diarias, tomar una siesta, ingerir agua o frutas cuando se sienta ansiedad, y respirar profundamente durante varios minutos si se desea fumar. “Es necesario tener paciencia, porque toma tiempo romper la dependencia”, aseveró.

El impacto de fumar
Castillo recordó que el cigarrillo contiene más de 4.000 sustancias tóxicas, de las cuales más de 60 producen diferentes tipos de cáncer. “Venezuela es el cuarto país de América Latina con mayor consumo per cápita. Para 2014 los mayores de 15 años fumaban 565,39 cigarrillos por año”, acotó.
“Sin embargo, el país tomó varias medidas –como parte de la Norma Oficial del Programa Anti tabáquico- que han lograron reducir a casi la mitad el número de fumadores diarios y ocasionales, desde 49% en 1984 a 21,5% en 2012”, expresó.
Indicó que el cáncer de pulmón es la patología más relacionada con el hábito de fumar y actualmente representa la quinta causa en incidencia (número de casos por año) y la cuarta de muertes por enfermedad en el país para ambos géneros.
Castillo Rojas resaltó que dejar de fumar requiere motivación y fuerza de voluntad, especialmente en una situación de crisis donde las ayudas que existen no son asequibles, por la escasez o porque son importadas.
Por otra parte, destacó que el tabaquismo no solo es un problema de salud pública, sino también genera daños sociales y económicos en los países que producen este producto (“el cultivo en Venezuela es deprimido comparado con países como Brasil), así como un fuerte impacto ecológico y ambiental.
“La producción de tabaco hace daño a los fumadores, a los productores y sus familias, hasta el punto de ser un flagelo mundial”, afirmó la coordinadora de Investigación y Docencia de la SAV. Por todo esto considera desde todo punto de vista conveniente y saludable abandonar esta terrible adicción que ocasiona tantas
consecuencias perniciosas tanto al individuo como a la sociedad.

 

Fuente: Comstat Rowland