España: Mapfre: listos para un plan estratégico basado en la digitalización

Antonio Huertas, presidente de Mapfre, trabaja en lo que será su nuevo plan estratégico que entrará en vigor en el año 2019. Lo hará tras concluir el iniciado en 2016 con el foco puesto en el crecimiento rentable de su negocio para priorizar los recursos disponibles del grupo. En este proceso decidirá si mantiene sus esfuerzos hacia esta dirección o si los dirige hacia otros objetivos, entre los que la digitalización ocupa una posición destacada. «Tenemos que protegernos frente a la entrada en el mercado de nuevos modelos de negocio y debemos dinamizarla organización haciéndola más ágil y eficiente», dijo Huertas, en la última junta de accionistas de Mapfre en referencia a las nueva empresas de Internet.

Las aseguradoras tradicionales y las grandes tecnológicas, según Huertas, no deben competir sino colaborar, un aspecto en el que asegura que están haciendo experiencias muy interesantes. «Las grandes tecnológicas tienen mucho que aportar, pero también es cierto que se han hecho tan grandes que descuidan, en mi opinión, muchos aspectos que son necesarios para poder incidir en la prestación del servicio personalizado. Creo que podemos, más que competir, colaborar».

Además, el sector asegurador y el financiero están «altamente regulados» y todos los operadores deben cumplir con las reglas. «Tenemos requerimiento de capital, de regulación y supervisión que son difícilmente trasladables a experiencias de otros sectores». En este entorno, la aseguradora ha decidido poner en marcha Mapfre Open Innovation, un conjunto de plataformas de innovación y transformación que integran el modelo actual de innovación estratégica del grupo que sumará varias iniciativas.

Refuerzo

Mapfre reforzó en el año 2017 su actual plan estratégico con varias iniciativas que aúnan su transformación y digitalización para acelerarlos cambios y reducir los tiempos de ejecución.

Los habitantes de las grandes ciudades son los principales destinatarios de estos servicios «a los que tenemos que ofrecer las nuevas herramientas que demandan». En el seguro de salud, Mapfre quiere liderar la extensión a una base social más amplia aprovechando las oportunidades del mundo digital, mientras que en el ramo de automóviles, la compañía está inmersa en SAM 3.0, un proyecto en el que busca soluciones al futuro coche autónomo, conectado o con ayudas a la conducción.

Huertas tiene varios frentes en los que perfilará los objetivos del grupo en el nuevo plan estratégico. Es el caso de Brasil, donde deberá materializar su nueva posición tras la firma el mes pasado de la reordenación de su acuerdo de banca seguros con Banco do Brasil y en Estados Unidos, donde se ha retirado de algunos estados por considerar que no tenía tamaño suficiente para centrarse en otros en los que quiere crecer.

La aseguradora está presente en 45 países de los cinco continentes, con mayor intensidad en España y Brasil. El objetivo del grupo, según su presidente, es consolidar y madurar su actividad en estos mercados. Huertas no ve con buenos ojos extender la actividad del grupo a ciertos países emergentes por la inestabilidad que les rodea.

El futuro plan diseñará también el desarrollo en los próximos años de su actividad de banca seguros en la que la aseguradora presidida por Huertas tiene a Bankia como socio estratégico, aunque también mantiene acuerdos con otras entidades como Bankinter y Liberbank a través de CCM, el banco de la antigua Caja Castilla-La Mancha.

Fuente: expansion.com