México: Aseguradoras van por salud y pensión

6amisEl sector asegurador espera poder participar a mediano plazo en el Sistema Nacional de Salud Universal, así como en el Sistema de Seguridad Social Universal del gobierno federal, como parte de sus estrategias para incrementar su penetración en la economía, aseguró el próximo presidente de los aseguradores, Mario Vela Berrondo.

En reunión con medios, Vela, quien asumirá el próximo 6 de mayo la presidencia de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), mencionó que se están iniciando los acercamientos con las autoridades para mostrar las ventajas que tendrían las personas y el gobierno federal de permitir la participación de empresas privadas en los sistemas de salud y de pensiones.

“Nosotros creemos que podemos jugar un rol en la administración en el sistema de pensión universal. Nos dedicamos a administrar recursos y lo hacemos de una manera muy eficiente. Creemos que podemos ayudar a las instituciones a que esta eficiencia se convierta en beneficios para la población”, dijo.

El también director de Seguros Monterrey-New York Life mencionó que al quitarle la carga de la administración de los sistemas de salud y pensión al gobierno, éste puede destinar los recursos públicos a otras tareas que hacen falta al país.

Estos proyectos forman parte de una estrategia que tiene el sector asegurador para ampliar su presencia en el mercado mexicano, donde contribuye con 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que de concretarse estos planes podrían elevar su participación a 2.5% en los próximos tres años.

Para Vela, el país tiene un gran potencial de crecimiento en el sector, ya que el 67% de la población tiene menos de 40 años de edad y se está integrando al mercado laboral, mientras que en países como Rusia 66% es mayor de 40 años.

La AMIS espera poder aumentar la cultura del seguro, ya que sólo 4.8% de las casas están aseguradas por decisión de sus propietarios y los seguros de vida individual tienen cubiertos a 12.8% de la población ocupada.

Por ello, parte de la estrategia del sector contempla implementar seguros contra daños obligatorios, los cuales aún se encuentran en proyectos pilotos en algunos países, lo que de acuerdo con la experiencia de esos mercados, podrían aplicarse bajo la figura de microseguros.

“Otra posibilidad es el potenciar al Fondo de Desastres Naturales, el cual está destinado a cubrir los daños de la infraestructura física pública federal y estatal, pero muy pocos recursos van a las familias afectadas”, dijo Luis Álvarez, coordinador del Comité de Daños de la AMIS.

Fuente: www.eluniversal.com.mx