Fundación BBVA Provincial presenta en sus espacios “El arte de escribir sobre Arte”

En el marco de su programa expositivo 2015, la Fundación BBVA Provincial presenta la exposición “El arte de escribir sobre Arte”, con la cual reúne en sus espacios una particular muestra de obras de artistas que ilustran una selección de libros escritos por la reconocida historiadora y crítico de arte venezolana Bélgica Rodríguez.

IMG_7437Bélgica Rodríguez cuenta con una reconocida trayectoria que abarca varios años de fecunda labor reflexiva sobre los movimientos y artistas que han definido el panorama de las artes visuales en Venezuela y América Latina.

La Fundación BBVA Provincial realiza esta muestra como un homenaje a esta estudiosa de la cultura, divulgadora de los valores artísticos de muchos creadores, analista de las tendencias plásticas que han predominado en el universo cultural de nuestro país, así como docente universitaria y gerente cultural.

El arte de escribir sobre Arte” presenta 40 obras y 60 libros a través de las cuales se establece no sólo vínculos entre las corrientes de las artes visuales en Venezuela, sino que también ilustra los textos realizados por la autora a través del tiempo y las obras que en estos reseña y analiza.

 

Lo que opinan los expertos

Mariela Provenzali, curadora de la muestra, señala al referirse a Bélgica Rodríguez que “ha sido una IMG_7366incansable trabajadora en todos los aspectos que conciernen a las artes visuales: la gerencia, la promoción, la difusión, el pensamiento crítico, la docencia y la investigación, desarrollados con un espíritu que busca la excelencia, el profesionalismo, el estímulo a la imaginación y que no escatima el reconocimiento del otro, valores que ha fraguado en toda la extensión de su quehacer”.

Por su parte, Víctor Guédez, reconocido experto en Responsabilidad Social Empresarial, explica que, en su opinión, Bélgica Rodríguez “ha sido la representante de la crítica venezolana de mayor dimensión universal. Basta recordar el ejercicio de la Presidencia Internacional de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, así como la publicación de más de cuarenta libros y de dos mil monografías sobre artistas de diferentes continentes. En síntesis, es una de las personas que más ha favorecido la proyección de la crítica del arte venezolano en el mundo”.

Con esta iniciativa, la Fundación BBVA Provincial reconoce el pensamiento crítico de Bélgica Rodríguez y la capacidad de esta escritora de proporcionar al medio artístico un instrumento de estudio, dando así a conocer un continuo trabajo que con certera y especial dedicación ha desarrollado hasta ahora y que puede servir de estímulo a críticos y jóvenes artistas.

La Fundación BBVA Provincial fortalece su compromiso social y de apoyo a la cultura, con la visión de ofrecer al público visitante obras de arte de venezolanos que han dejado un valioso legado histórico que trasciende las fronteras del país.

IMG_7355El arte de escribir sobre Arte” se estará presentando hasta el próximo 1 de diciembre en la Sala de Exposiciones de la Fundación BBVA Provincial, ubicada en la Avenida Eugenio Mendoza (principal de La Castellana), cruce con Calle El Bosque, Edificio Provincial, piso 3, Urbanización La Castellana, Caracas. Horario de Sala: lunes a viernes de 10:00am a 3:30pm y los domingos de 11:00am a 3:00pm.

 

Actividades complementarias

En el marco de esta exposición, la Fundación BBVA Provincial presentará en sus espacios, una serie de actividades especiales dirigidas a público de todas las edades:

  • Teatro para niños: “El mimo y los inventos” con Mario Sudano
  • Domingo 25 de octubre. 11:00am
  • Títeres: “Doñana en Navidad” del Grupo Tuqueque
  • Domingo 8 de noviembre. 11:00am
  • “Concierto de Navidad” con la Camerata de Caracas
  • Domingo 29 de noviembre. 11:00am

 

Fuente: Prensa BBVA provincial