..:: Seguros Guia ::..

La aseguradora checa de exportaciones EGAP colaborará con la china SINOSURE

La aseguradora de exportaciones checa EGAP, de titularidad pública, ha firmado en Shanghái en acuerdo de colaboración con su equivalente china SINOSURE. La empresa asiática, fundada en 2011, es actualmente una de las mayores de su tipo. Esta nueva asociación facilitará a las empresas checas su participación en grandes consorcios para la exportación a terceros países.

 La aseguradora pública EGAP tiene como principal cometido proporcionar a las empresas checas seguros que cubran los riesgos de sus exportaciones. Su actividad se ve sin embargo limitada cuando el negocio se lleva a cabo en forma de consorcio en el que junto a la empresa checa se ven involucradas compañías de terceros países. Este es el escollo que se ha tratado de salvar al asociarse con la asegurada china de exportaciones y créditos SINOSURE, una de las mayores del mundo en este negocio.

«Se trata de una buena base para seguir colaborando», señala el director general de EGAP, Jan Procházka. «Ahora es el turno de los exportadores y los bancos. Teemos que intentar cambiar la forma en la que nos perciben. En estos tiempos en los que las empresas checas no tienen tantas posibilidades de conseguir grandes pedidos, el cesto es imponerse en los consorcios de empresas, imponerse también como subproveedores».

Jan Procházka, foto: archivo de la oficina del Gobierno Checo

«El acuerdo abre enormes posibilidades», continúa Procházka. «Los chinos tienen además mucho interés en esta colaboración, en parte por sus actuales negocios en la República Checa. Y por lo que parece, después del Foro de Inversión China que tiene lugar esta semana en Praga, habrá todavía más inversiones de este tipo».

Y es que otra ventaja del acuerdo es que las empresas checas en las que han entrado accionistas chinos podrán usar ahora tanto los servicios de EGAP como los de SINOSURE.

Por otro lado, EGAP también ha firmado un memorándum de cooperación con la aseguradora de crédito japonesa NEXI. Su objetivo es crear el marco necesario para la colaboración de compañías checas y japonesas en cuanto a comercio mutuo e inversiones. En una fase posterior, EGAP tratará de llegar a un acuerdo sobre cobertura de seguros mutua, que al igual que el trato con SINOSURE, permita a ambas aseguradoras apoyar a sus correspondientes empresas a la hora de imponerse en los mercados de terceros países.

«En los dos años en los que somos miembros del Consejo Directivo de la Unión de Berne, estos contratos se han convertido en el mayor aporte para las exportaciones checas. Hemos cerrado un total de 14 acuerdos parecidos sobre aseguramiento mutuo», concluye Procházka. Precisamente EGAP ha terminado ahora sus dos años de mandato en la Unión de Berne, que reúne a aseguradoras de exportación e inversiones de todo el mundo.

Fuente: radio.cz

Salir de la versión móvil