Panamá: Crece 10% mercado de seguros y reaseguros

panamaLos ramos con mayor crecimiento en este periodo fueron multirriesgo, casco, responsabilidad civil, auto, salud y colectivo de vida

Hasta septiembre de 2015, el mercado de seguros y reaseguros de Panamá reflejó un crecimiento de 10.6% en el total de pólizas, comparado con igual periodo del año anterior.

Según la entidad rectora de este mercado, en los nueve primeros meses del año se destacó el auge de los seguros de multirriesgo con un dinamismo de 29%; los de marítimo y avión, conocido como casco, con 26.9%; y los de responsabilidad civil, con 18.9%.

El superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá, José Joaquín Riesen, explicó que durante los primeros nueve meses del año, los seguros de auto mostraron un dinamismo de 17.9%, el de salud 17.8% y el de colectivo de vida 16.9%.

Por el contrario, en el periodo analizado, cayeron las ventas de las pólizas para cobertura de robo 12.1%, así como otros rubros que agrupa seguros menos tradicionales, donde hubo un decrecimiento de 45.6%.

En cuanto al acumulado de primas suscritas hasta septiembre de 2015, se observa un crecimiento del 2.1% comparado con el mismo período del año anterior. El total de primas suscritas se situó en $999.3 millones.

Este aumento se concentra, mayormente, en el ramo fianzas, que refleja un crecimiento del 47.1% con respecto al mismo periodo del año anterior, atribuible a la adjudicación de proyectos estatales de carácter social. Le siguen los ramos de casco y automóvil, que muestran 18.7% y 13.8% de crecimiento, respectivamente.

‘Las fianzas tienen que ver con la calidad de construcción, quién es el constructor, quién esta del otro lado: el dueño de la obra; entonces no guarda una relación con lo que este pasando en el mundo de siniestros, sino que los siniestros vienen por otros motivos, por eso es que el ramo es más conservador en cuanto a su tarifa’, resaltó.

Por otro lado, se observa un decrecimiento del 34% en ramos técnicos y de 24% en seguros de responsabilidad civil en el periodo analizado.

De forma consistente, el ramo de automóvil lidera la suscripción de primas con un acumulado de $187.2 millones, seguido por los seguros de salud, con $167.3 millones, y los seguros colectivos de vida, por $123.7 millones.

==========

‘Las fianzas tienen que ver con la calidad de construcción, quién es el constructor; no guarda una relación con lo que está pasando en los siniestros’.

JOSÉ JOAQUÍN RIESEN

SUPERINTENDENTE DE SEGUROS Y REASEGUROS DE PANAMÁ

 

Fuente: laestrella.com.pa