¿Por qué caen las importaciones?

Actualmente, las compras del Estado y en general las importaciones del país han disminuido, pero no, lamentablemente, por darle paso a los hecho en el país.

Las importaciones del país han disminuido debido a varias razones: La caída de los precios del petróleo local a niveles mínimos y la escasez de divisas. Este pase de factura a la economía de puertos en los últimos años, se traduce en una disminución del 33,4% en la disponibilidad de recursos para comprar en el extranjero. Cifras oficiales indican que las compras han pasado de $ 45.151 millones a apenas unos $ 30 millardos.

Pero no solamente esto, sino que la poca actividad en los puertos se nota. En Vargas, Carabobo y Zulia registran sus puertos en baja actividad, aunque diariamente Bolivariana de Puertos anuncia que están llegando toneladas de mercancía. Sí, está llegando mercancía, pero gran parte de ella era la que se estaba esperando desde hace meses.

No criticamos la labor del Ejecutivo en su esfuerzo por mantener el nivel de abastecimiento, pero este esfuerzo no está dando frutos, al verse cada vez más largas las colas en los expendios de comida o los anaqueles vacíos, incluso los de la red de abastos del Estado.

“Cada vez es menos el arribo de buques con contenedores en Puerto Cabello. Hace tres años las embarcaciones hacían colas para descargar la mercancía, ahora hay muy pocos muelles activos. La actividad de descarga se redujo en más de un 60% al mes (…) y son muy pocas las empresas aduanales que quedan activas. Los que siempre llegan son los barcos contratados por el Gobierno para traer maíz, repuestos, medicinas, maquinaria pesada. La actividad privada casi desapareció”, dijo un trabajador portuario.

Ante la caída abrupta de los precios del petróleo, el Gobierno se ha visto en la necesidad de reducir sus compras externas. Esto es un hecho y solo se está enfocando en traer lo esencial como alimentos, medicinas e insumos para el sector agrícola, industrial, automotriz y petrolero.

Asimismo, tenemos a un sector privado con poca actividad en el área de las importaciones, principalmente porque no recibe dólares a Bs. 6,30 por dólar, además de las pocas las subastas en el Sicad y el funcionamiento del Simadi que no alcanza para mucho.

En 2014, los privados coparon el 62% de la actividad y el público apenas un 38%, pero este año las cifras se invirtieron en una relación 70%-30%, a favor del Ejecutivo.

Aunque el presidente Nicolás Maduro aseguró cerrará el año algo más de $ 30.000 millones, los propios datos del INE indican que en 2006 las importaciones hacia el país oscilaron en $ 30.559 millones, luego tocaron un máximo de $ 54.767 millones (2012), para luego descender bruscamente en 31.807 hasta octubre de 2014.

Repito, destacamos los esfuerzos del Ejecutivo y esperamos que las medidas que se van tomar corrijan esta situación, que los sectores que generan empleos y crecimiento, reciban las divisas para traer los insumos y materias primas y que lo hecho en Venezuela sea una realidad. Por el bien del país.

Por: Tomás Socías López

Fuente: bancaynegocios.com

{ Comments are closed }