Última subasta del Sicad fue insuficiente para que sector automotriz operara con normalidad en 2015

En octubre pasado se ensamblaron 859 automóviles, lo que representa un descenso de 50,17% con respecto al mismo mes de 2014, cuando se armaron 1.724 vehículos, según el reporte más reciente de la Cámara Automotriz de Venezuela.

Con el lote carros que se produjo el mes pasado, en lo que va de 2015 el sector automotor ha ensamblado 15.707 unidades, 3.697 más que en los primeros 10 meses de 2014. Pese a que en este período (que incluye casi todo 2015) la producción automotriz aumentó, el volumen aún está muy por debajo del total ensamblado el año pasado, cuando se fabricaron 19.759 carros.

Una fuente del sector explicó a El Nacional que el motivo de que entre enero y octubre de este año las automotrices lograran ensamblar más vehículos que en el mismo periodo de 2014, es que el primer trimestre de 2015 “fue muy bueno para la industria por efecto de la subasta 26”.

Se refería a la última puja de divisas que convocó el Sistema Complementario de Administración de Divisas en 2014, que se llevó a cabo en octubre y participó gran parte del sector manufacturero, incluidas las empresas automotrices.

La fuente indicó que las empresas recibieron algunas adjudicaciones, con las que pudieron adquirir material de ensamblaje y mantener la producción de vehículos. Sin embargo, recalcó que los insumos obtenidos fueron insuficientes para sostener con normalidad las operaciones de las empresas, por lo que debieron interrumpir operaciones a lo largo de 2015.

La fuente agregó que no todas las adjudicaciones fueron liquidadas. Destacó que hay casos en los que las empresas esperan divisas asignadas en la subasta 26 y en la que se efectuó en junio de este año para el sector transporte. “En la dos últimas pujas que se han realizado esa empresa ha participado, pero aún no han podido importar nada de insumos porque las adjudicaciones no han sido liquidadas”, señaló la fuente.

Desde que entró en vigencia la política automotriz, en enero de 2008, la industria comenzó a retroceder progresivamente pese a que el objetivo de la normativa era impulsar la producción nacional. Sin embargo, desde octubre de 2013 la industria no recibe liquidaciones del Centro Nacional de Comercio Exterior para importar material de ensamblaje.

La cifra

72,46% fue lo que cayó la producción automotriz en 2014 con respecto a 2013; el año pasado se armaron  19.759 carros, mientras que el año anterior se ensamblaron 71.753.

Fuente: bancaynegocios.com