La Bolsa de Hong Kong sube un 0,18 % tras conocer los planes de futuro de China

La Bolsa de Hong Kong cerró hoy con un tímido avance de un 0,18 % en su índice de referencia, el Hang Seng, tras recibir con prudencia la publicación, este lunes, de las prioridades en la planificación económica de China para 2016.

Las autoridades chinas anunciaron su intención de aumentar gradualmente el déficit respecto al PIB el año que viene, así como de flexibilizar su política monetaria, y también reafirmaron sus planes reformistas.

La reacción general en Hong Kong fue positiva, ante la posibilidad de que lleguen más medidas de estímulo, pero entre las empresas estatales chinas, con un peso significativo en el parqué, cundió el pesimismo por el temor a una reforma que reduzca el número de firmas públicas.

Así, el índice Hang Seng China Enterprises, que agrupa a las empresas chinas con cotización en Hong Kong, perdió un 0,16 % y varias de las grandes empresas estatales chinas registraron fuertes correctivos tras el anuncio de las autoridades.

La mayor caída de la jornada en el Hang Seng fue de la empresa de alimentación Mengniu Dairy, que perdió un 2,49 %.

La aseguradora líder del gigante asiático, la estatal China Life, retrocedió un 1,37 %.

También la mayor petrolera, Petrochina, restó un 0,78 %, secundada por CNOOC, otra petrolera estatal, bajó un 0,13 %, mientras que Sinopec ganó un 0,87 %.

Entre los valores financieros, el ICBC y el Banco de China (ambos estatales) cerraron sin cambios, mientras que el Banco de Construcción (CCB), asimismo de titularidad pública, bajó un 0,19 %, mientras que el conglomerado Citic bajó un 0,58 %.

La jornada fue más positiva para las empresas inmobiliarias, sobre todo las hongkonesas, como Henderson Land o Cheung Kong, que avanzaron un 1,05 % y un 0,39 %, respectivamente.

Todos los subíndices del Hang Seng fueron al alza: el inmobiliario ganó un 0,54 %, el de comercio e industria subió un 0,22 %, el de servicios un 0,13 % y el financiero un 0,06 %.

El volumen de negocio siguió cayendo y se situó en 48.258 millones de dólares de Hong Kong (6.230 millones de dólares estadounidenses, 5.690 millones de euros), un 19,41 % menos que este lunes.

Fuente: Expansión.com