..:: Seguros Guia ::..

México, país modelo en solvencia aseguradora

MDF00915050. Expectación. El Zócalo capitalino está listo para la gran fiesta nacional por el Bicentenario del inicio de la Independencia. Se esperan festejos patrios memorables. NOTIMEX/FOTO/JORGE GONZALEZ/JGN/HUM/

Hablar de Suiza es pensar en una absoluta cultura de prevención. Sin embargo, este pensamiento se afianza totalmente en la solidez y alta confiabilidad del reconocido sector asegurador y reasegurador suizo. Actualmente, los seguros constituyen una de las actividades más rentables dentro de la economía de mi país. Pero ¿cómo garantiza Suiza al mundo la integridad y solidez de su sistema asegurador?

Con el objetivo de garantizar que las aseguradoras tengan el capital y la supervisión suficiente para proteger a sus clientes, buscando mayor estabilidad, regulación y transparencia en el sector, Suiza creó un régimen de capital basado en riesgo en 2004, que implementó enteramente hasta el año 2011. Se trata del Test Solvencia Suizo -SST (por sus siglas en inglés). La Unión Europea con Solvencia II se inspiró del SST y, de hecho, lo reconoce como equivalente.

En abril del presente año, México se convirtió en punta de lanza en el continente americano, junto con Chile y Brasil en implementar Solvencia II. Operar bajo estándares y niveles de exigencia de políticas corporativas basados en Solvencia II permitirá al sector asegurador mexicano obtener mayor estabilidad, regulación y transparencia incluso en comparación con el vecino del norte. Además, la Asociación Internacional de Supervisores de Aseguradoras con sede en Basilea (Suiza) está por definir estándares de requerimiento de capital aún más altos para aseguradoras relevantes para la estabilidad del sistema financiero global.

Para entender mejor los alcances de Solvencia II, es importante comprender sus tres pilares: Solvencia financiera para afrontar los riesgos asumidos, explica que para asegurar el pago a los clientes, las aseguradoras deben contar con el capital suficiente y comprobar que el cálculo de sus contratos vaya de acuerdo con su capacidad. Esto significa que si la aseguradora no cuenta con la solvencia suficiente respecto a los riesgos que elige, no habría forma de garantizar una indemnización en caso de siniestro.

El segundo pilar, conocido como Control interno, indica que distintos comités y el gobierno corporativo de cada aseguradora deben realizar revisiones de sus procesos con el objetivo de tener una mejor administración de los riesgos. Pero, ¿qué significa administrar los riesgos? Significa identificar, evaluar y monitorear cotidianamente las probabilidades de que ocurra un siniestro. Para lograr esto, es necesario tener un organigrama con una clara asignación de responsabilidades y la información clasificada con criterios claramente unificados.

El tercer y último pilar, Revelación de información, establece que cada aseguradora debe difundir reportes, ofreciendo datos para los clientes, inversionistas y autoridades fortaleciendo no solamente la imagen de la empresa, sino también del sector.

En México, Zurich y Swiss Re han sido los precursores naturales de este importante cambio en el sector asegurador y reasegurador, ya que han venido realizando las adecuaciones necesarias para cumplir con la implementación de la nueva Ley de Seguros y Fianzas. Desde hace una década, ambas empresas suizas operan bajo estándares y niveles de exigencia de políticas corporativas basados en el SST y su equivalente, Solvencia II, siendo un modelo a seguir para la industria en México.

Que México implemente en su totalidad el modelo de Solvencia II lo posiciona como un país de vanguardia en América, ya que es uno de los esquemas más actuales y avanzados en materia de seguros. Mi país aplaude su decisión y observa con atención la consolidación de México como un mercado asegurador estable y transparente. Una colaboración aún más estrecha entre los reguladores suizos, las aseguradoras y reaseguradoras suizas y las autoridades mexicanas tiene un gran potencial y beneficiará a ambas naciones.

*Embajador de Suiza en México

Fuente: excelsior.com.mx

Salir de la versión móvil