..:: Seguros Guia ::..

Alarmas por millonarios fraudes al Fosyga y a las aseguradoras

Fiscalía investiga a tres personas que crearon más de 20 IPS falsas. Accidentes caseros han sido presentados como de tránsito.
Al tiempo que se conoció de una investigación que adelanta la Fiscalía por una defraudación al Fondo de Solidaridad y Garantía del Sistema General de Seguridad en Salud (Fosyga) que asciende a 12 mil millones de pesos por reclamaciones derivadas de supuestos accidentes de tránsito, la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) llamó la atención en el sentido de que ese gremio ha tenido que asumir cerca de 86 mil millones por cobros ilegales a través del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat).

Aunque el proceso de indagación está en curso, EL HERALDO pudo establecer sobre el robo al Fosyga que el ente acusador investiga a tres personas que habrían creado 22 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) falsas; además, la Fiscalía tiene información respecto a otras treinta IPS de papel. “Cuando los investigadores realizaron visitas a los domicilios de esas instituciones, se encontraron con potreros o casas de familia”, mencionó la fuente consultada.

De los 12 mil millones de estafa al Fosyga ha trascendido que 4 mil millones ya fueron girados a los defraudadores, pero en total el detrimento patrimonial bordea las 100 mil millones de pesos. Fasecolda puso la alerta ya que se trata de recursos destinados a los servicios de salud de los colombianos y que se han perdido a través de falsificación de pólizas, dobles reclamaciones y accidentes cuyas circunstancias reales son distintas a como se dieron los procesos de cobro ante las aseguradoras.

Uno de los detalles que destaca Fasecolda es que la mayoría de accidentes involucran a motociclistas y que el delito de estafa se presenta con mayor frecuencia en la región Caribe; sin embargo, el fenómeno se está extendiendo a todo el país. Según la agremiación: “Parte del dinero que pagan los colombianos por su seguro Soat está terminando en entidades y personas inescrupulosas”.

De carros fantasmas y otras estafas. Sobre las modalidades de las estafas, llama la atención que muchas de ellas tienen que ver con carros fantasmas cuando en realidad se trata incidentes caseros que son tramitados como accidentes de tránsito. Por este concepto, Fasecolda reportó en el año anterior 215 mil reclamaciones con las cuales se buscaba utilizar el Soat para fines distintos a su naturaleza.

Así mismo, entre las anomalías encontradas se ha detectado utilización de pólizas falsas, prestación de atención hospitalaria no requerida, sobrecostos en la facturación de insumos para procedimientos clínicos, servicios no prestados que son facturados a las aseguradoras, cobros de hasta el 500 por ciento por encima del precio real de los medicamentos y reclamaciones dobles por parte de la misma víctima. Esto último se comete por la misma persona en distintos municipios y por medio de compañías aseguradoras distintas.

Fuente: elheraldo.co

Salir de la versión móvil