..:: Seguros Guia ::..

Aprobación de dos aseguradoras crea oposición en sector

La aprobación de dos nuevas aseguradoras por parte de la Superintendencia de Seguros ha generado disgusto y el rechazo institucional del sector, que ve en la medida un nuevo elemento para deprimir el mercado.Con las dos nuevas aprobadas, el número de aseguradoras autorizadas a operar en el país será de 32, cifra que representa el 50.7% del universo a que llegó el mercado asegurador dominicano, que fue de 63 compañías, en el año 1988.

Decadencia

A partir de ese año, el mercado comenzó un proceso gradual de reducción numérica hasta que a finales del año pasado y principios del actual, la Superintendencia de Seguros aprobó dos nuevas compañías: Multiseguros MEHR, S.A., y Seguros Ademi, S.A. En un comunicado que publicó ayer la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar), en espacio pagado, dejó “constancia de su desacuerdo con las aprobaciones” de esas dos nuevas aseguradoras. Y expresó que “mantendrá su posición de que es perjudicial que se aprueben nuevas empresas de seguros hasta que las condiciones del mercado sean más favorables”.

Según el gremio de las aseguradoras que operan en el país, “el mercado asegurador dominicano es de apenas 730 millones de dólares anual, lo que nos coloca como el penúltimo país de la región en primaje promedio por compañía”.
El año pasado el mercado asegurador dominicano cobró primas por valor de RD$35,000 millones, según cifras que publica la Superintendencia de Seguros en su portal. Ese volumen, que fue compartido por 30 empresas, es insuficiente, en comparación con los demás países de la región, excepto El Salvador. Las cifras de Cadoar dan cuenta que el promedio de primas cobradas por 4 compañías en el país es de US$24.33 millones, solo por encima de El Salvador, que tiene una media de US$20.49 millones.

La oposición a la aprobación de las dos nuevas aseguradoras había sido expresada por la Cámara de Aseguradores y Reaseguradores durante las audiencias públicas a las que fue convocada por la Superintendencia de Seguros “para oír todos los argumentos a favor o en contra de las autorizaciones solicitadas”, dice el gremio de los aseguradores en su comunicado. Expresa que en esas audiencias “expusimos de manera escrita y verbal las irrefutables observaciones del porqué Cadoar se opuso a las solicitudes de autorización”. Una de esas observaciones dice que “se debe evitar que cualquier proyecto tenga como objetivo principal el manejo de negocios controlados, lo que va en contra de la Ley 146-02 sobre Seguros y Fianzas”.

En 27 años el mercado perdió 33 aseguradoras

“En los últimos 27 años desapareció un número considerable de aseguradoras, muchas de ellas debido a situaciones deficitarias, lo que afectó la imagen del mercado asegurador y puso en riesgo los intereses de los asegurados, como ocurrió en el pasado reciente”, expuso Cadoar. De las dos nuevas aseguradoras, la Ademi está vinculada al banco del mismo nombre y la Multiseguros NEHR, a un grupo de corredores de seguros venezolano, con un socio local.

elcaribe.com.do

Salir de la versión móvil