..:: Seguros Guia ::..

Bancos y seguros fueron los sectores más dinámicos

El sector bancario y el de seguros destacaron como los más dinámicos este año en materia de fusiones y adquisiciones en Chile. Sin embargo, la transacción más alta se dio entre la firma Antofagasta Plc del Grupo Luksic que adquirió 50% de la Compañía Minera Zaldívar de Barrick Gold por u$s 1.005 millones. También destacaron las compras de firmas latinoamericanas como la colombiana EPM que se quedó con Aguas de Antofagasta por u$s 964,4 millones.

Entre las transacciones más altas figuran la de la aseguradora Mutua Madrileña que obtuvo 40% del paquete accionario de BCI Seguros por u$s 224,3 millones y la de Liberty International Holdings (división de Liberty Mutual Insurance Group) que se apropió de la totalidad de la operación de Penta Security (u$s 162,5 millones).

De acuerdo con la Superintendencia de Valores y Seguros, se reportaron 39 divisiones, fusiones o constitución de sociedades en el mercado de valores y seguros.

Algunas de las transacciones venían llevándose a cabo desde tiempo atrás, como es el caso de la fusión entre Itaú y Corpbanca que aunque se hizo pública en 2014 solo se aprobó en Chile hasta el 5 de septiembre de este año. Este acuerdo se materializará entre el 1 de enero y el 2 de mayo de 2016. Por ahora solo se sabe que Itaú hará una inversión de u$s 652 millones en el país austral.

Lo propio sucede con la fusión entre las AFP Argentum y Cuprum, autorizada el 2 de enero de este año luego de un proceso de análisis jurídico que comenzó cuatro meses atrás.

Sin embargo, los principales movimientos estuvieron relacionados con la fusión de filiales, como es el caso de Inversiones Eléctricas Transam Chile Limitada que fue absorbida por Transelec S.A. y de Farmacias Ahumada (Fasa), incorporada a su matriz Alliance Boots Chile S.A., cuya inscripción oficial se dará a más tardar el próximo 31 de diciembre.

También sucedieron varias incorporaciones, por ejemplo, la de la empresa Asesorías e Inversiones Axion Limitada en Cointesa S.A. y la de Rheem Chile S.A. en Cem S.A.

Fuente: cronista.com

Salir de la versión móvil