LA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS, PREOCUPADA POR LA “AGRESIVIDAD COMERCIAL” EN LAS PÓLIZAS DE SALUD

El subdirector general de Ordenación y Mediación en Seguros, Raúl Casado, mostró este martes preocupación por la posibilidad de que la “agresividad comercial” en pólizas relacionadas con la salud pueda afectar a las coberturas que se ofrecen.
Así lo indicó durante su participación en la mesa redonda ‘Fidelización del cliente a través de una gestión conjunta del corredor y las aseguradoras’, organizada por Servimedia y Seguros Pelayo.
Casado subrayó que cualquier tema que afecta a la salud de las personas es “importante”, para señalar que la “agresividad comercial en los precios nos preocupa” cuando se refiere a esta materia.
En este sentido, explicó que además de que es fundamental que las decisiones comerciales no tengan impacto sobre la solvencia de las compañías, es clave que “no afecte a las prestaciones de los servicios a los clientes”.
El subdirector general alertó de la posibilidad de que una prima más baja suponga menos coberturas y afirmó que la “Administración futura debería preocuparse por controlar esas cuestiones”.
El presidente de Seguros Pelayo, José Boada, destacó que las compañías tienen “mucho campo” para actuar en materias relacionadas con salud y pensiones, áreas donde aseguró “tenemos un montón de desarrollo”.
Boada expuso también que al sector asegurador español le queda “mucho por recorren” en las rama de vida y ahorro en comparación con otros países europeos, aunque “hay que reconocer que en los últimos 20 años ha mejorado muchísimo”.
Para el presidente de Seguros Pelayo, la evolución del sector seguros “depende del propio desarrollo” de España, para agregar que “acompaña y facilita” el mismo. “En la crisis lo hemos viro, las compañías han cumplido de manera ejemplar, dando la protección que requería el cliente”, indicó.
Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Corredurías de Seguro (Adecose), Martín Navaz, expuso que en los años de la crisis el seguro de salud “es de los pocos que ha crecido”, para asegurar que “en el momento en que se vaya especializando es uno de los canales de más futuro”.
En esta línea, la presidenta de E200 Asociación de Empresarios Corredores de Seguros, Mónica Pons, dijo que la rama de salud es la que “menos crisis ha padecido” y subrayó que “el cliente que asegura su póliza de salud es más fiel con la correduría”.
Mientras, el presidente del Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros, José María Campabadal, advirtió de que el actual modelo sanitario es “insostenible” y que ha de haber una “colaboración mucho más cercana entre lo público y lo privado”.
“Hay que abordar pensiones y salud de forma adecuada; el sector asegurador está dispuesto a colaborar para compartir el Estado del Bienestar entre sector público y privado”, comentó.
Por otra parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Corredores y Corredurías de Seguros (Fecor), Tomás Rivera, abordó la problemática de la regulación en el sector, para apuntar que “le pediría a la Administración lo que se le pide a los buenos árbitros: que pasen inadvertidos”. Además, quiso dejar claro que se trata de un sector “solvente y atractivo para la economía”, por lo que hay que dejarlo “jugar y no caer en la hiperregulación”.